Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Tres nuevos 'escape books' de Ivan Tapia

Tres nuevos 'escape books' de Ivan Tapia

El autor es uno de los promotores del fenómeno 'escape'.

26 de agosto de 2020. Estandarte.com

Qué: Libros de escape Autor: Ivan Tapia Editorial: Lunwerg Año: 2018

Kit escape bookLunwerg es la editorial donde Ivan Tapia lleva publicados cinco libros de escape: los tres últimos –Kit escape book, Escape book. Do it yourself y Escape Book 3. Entre rejas. El desenlace de la trilogía– en los últimos meses. 

Pero, para los rezagados, ¿qué es un escape room? La palabra hace referencia a un tipo de juego y una nueva forma de jugar colectiva y, en principio, para adultos, que consiste en descifrar enigmas para conseguir salir de una habitación en una hora. Este fenómeno nació en 2006 en Silicon Valley, ideado por un equipo de informáticos que se inspiró en las historias de Agatha Christie.

Después se adaptó en Europa, en Budapest, cuando se crearon juegos en los que un grupo de personas tenían que buscar cómo salir de una habitación en un tiempo limitado. Se basa parcialmente en la teoría psicológica del flow, que fomenta el aprendizaje a través de los juegos y busca la comunicación y conformación de equipos, buscando la mayor eficacia.

A España llegó en 2012 y desde entonces se ha ido desarrollando con gran éxito. En estos momentos el sector está en auge: constantemente nacen nuevos espectáculos y se abren nuevos escape rooms, sobre todo en Madrid y Barcelona. Ya hay auténticos “adictos” a estas experiencias que también se empiezan a desarrollar en otros formatos, como espectáculos teatrales interactivos o libros.

Escape room, do it yourself, de Ivan Tapia

Si en los juegos de escape room se pone a prueba el ingenio y la lógica, entre cuatro paredes, donde los participantes deben testar su inteligencia, habilidad y observación para resolver una misión, en un escape book la experiencia se lleva al papel. En la versión libro no se explica cómo el protagonista resuelve un acertijo, sino que el auténtico protagonista de la experiencia es el lector, que debe dar respuesta a los retos que se le proponen si quiere saber por dónde continuar leyendo, ya que los capítulos del libro están desordenados.

En palabras de Tapia: “Un book escape es un libro desordenado. En un book escape el protagonista no resuelve los problemas, sino que junto con el lector deberá resolver los acertijos y problemas si quiere saber cómo termina la historia”.  Pero que nadie se desespere si no consigue resolver los enigmas. Al final de cada capítulo se indica la página donde consultar las pistas que ayudan a conseguir el objetivo. “Si lo prefieres –explica Tapia–, también tienes la opción de ir a cocolisto.com/escapebookwanstein, donde la propia protagonista, Candela Fuertes, te explicará de viva voz cómo continuar. Tú decides si quieres utilizar una pista, todas las pistas o ninguna. Tú eres quien regula la dificultad del libro”.

Kit escape book es un dos por uno: incluye un libro y un juego de cartas. En el primero, la misión es ayudar a la periodista Candela Fuertes a huir del laberinto donde está encerrada. Para ello hay que encontrar las pruebas que dan cuenta de los planes del poderoso Club Wanstein, una serie de enigmas que  requieren poner en marcha el ingenio y que hacen de esta lectura una experiencia adictiva. El juego de cartas, cambiando por completo de temática, propone el caso de seis cocineros que se reúnen para comer y uno de ellos acaba muerto. ¿Quién ha sido el asesino? Para resolverlo hay que desentrañar los enigmas de las treinta cartas.

Escape book. Do it yourself propone cinco experiencias de escape room para montar donde y en la ocasión que se quiera. En una cena de amigos, un cumpleaños, una escapada de fin de semana… Escape portátil para disfrutar la experiencia más allá de un escape room.

Escape room 3. Entre rejas. El desenlace de la trilogíaCon Escape Book 3. Entre rejas. El desenlace de la trilogía, Ivan Tapia concluye la trilogía de la colección de libros basados en escape room que se ha convertido en un fenómeno internacional, con traducciones ya a nueve idiomas. Un volumen independiente pero complementario de los anteriores, con todo tipo de enigmas, cada vez más evolucionados, que permitirá al lector leer el libro como una aventura en la que él es también uno de los protagonistas.

Junto a estas novedades, Tapia es autor de una serie de libros que incluye los títulos Escape book, Escape book 2, Escape book junior y Mystery book. Todos publicado en Lunwerg editores.

Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de ocio activo que ha colaborado con gigantes como Danone, Everis, Banco Santander, Torres o ESADE. Es el director del espectáculo Escape Show, basado en enigmas, para el Teatro Poliorama de Barcelona. En definitiva, Tapia es uno de los introductores y promotores del fenómeno escape room en España.

Kit escape book
Ivan Tapia

Lunwerg editores
176 páginas
19,95 euros

Escape room. Do it yourself
Ivan Tapia

Lunwerg editores
192 páginas
17,95 euros

Escape Book 3. Entre rejas. El desenlace de la trilogía
Ivan Tapia

Lunwerg editores
176 páginas
14,95 euro

Comentarios en estandarte- 0