Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Justin Halpern: Las chorradas de mi padre

Justin Halpern: Las chorradas de mi padre

O cómo saltar de Twitter a las librerías (y la tele).

20 de enero de 2011. Estandarte.com

Qué: Las chorradas de mi padre Autor: Justin Halpern Editorial: RBA Año: 2011 Páginas: 172

Que la red es ya hoy lugar de creación no supone ninguna novedad. Pero que los tuiteos de un joven acaben dando lugar a un fenómeno editorial en Estados Unidos (bastaron cinco semanas para colocarse en nº 1 de ventas) y, a los pocos meses, a una serie en la CBS, no es tan común. Nos referimos a Las chorradas de mi padre, que en España acaba de publicar RBA, un divertido relato de Justin Halpern o, más bien, de su padre… El gran acierto de Halpern (tras una ruptura amorosa y con un trabajo precario que le obligan a volver a la casa paterna) fue ir recopilando las frases gloriosas de su padre e ir publicándolas en su Twitter. El éxito inesperado de sus tuiteos (está a punto de llegar a los ¡dos millones de seguidores!) pronto convirtió un asunto casero en un fenómeno de masas.

Las chorradas de mi padre va alternando la narración que Justin hace sobre su regreso al hogar con las frases de su padre. Frases tan descriptivas como:

“Si no es bourbon o unos pantalones de chándal, va directo a la basura. […] No, no quiero regalos creativos.”

“Me importa una mierda la hora a la que llegues a casa, pero no me despiertes. Ese es el toque de queda: no despertarme.”

“Nunca es momento para tener hijos, pero siempre lo es para follar. Dios no es idiota; sabe más de lo que crees.”

Al final, lo que tenemos es un retrato contemporáneo sobre las relaciones paternofiliales en nuestros días, atravesadas por las redes sociales. El fenómeno ha llegado hasta la tele: Las chorradas de mi padre se ha convertido en una serie de televisión en Estados Unidos; todos los jueves en la CBS, Justin y su padre se encarnan en Jonathan Sadowski y William Shatner. ¡Temblad, guionistas, que llegan los tuiteros!

Comentarios en estandarte- 1

1 | Isabel 31-08-2011 - 10:52:04 h
Las chorradas de mi padre fue mi gran descubrimiento de este año. Olé Justin Halpern.