Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > La vida lenta: diarios inéditos de Josep Pla

La vida lenta: diarios inéditos de Josep Pla

Libretas que ofrecen destellos de la genialiad del catalán.

16 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: La vida lenta. Notas para tres dietarios: 1956, 1957 y 1964 Autor: Josep Pla Editorial: Destino Año: 2014 Páginas: 320 Cuándo: 18 de noviembre de 2014 Precio: 21 €

La vida lenta, que se publicará a mediados de noviembre, reúne tres diarios inéditos de Josep Pla, todo un acontecimiento para los lectores del autor catalán, ya que es en los dietarios donde se encuentra la esencia de su mirada.

Diarios inéditos de Josep PlaLas investigaciones en los archivos de Josep Pla han permitido localizar muy recientemente pequeñas libretas en las que se conservan diarios de este tipo, los correspondientes a 1956, 1957 y 1964, que son los que componen La vida lenta, publicada por Destino.

La información que contienen permite acceder a la vida cotidiana del escritor ampurdanés en unos años capitales de su trayectoria literaria, y al mismo tiempo comprobar cómo concebía la escritura, como una tabla de salvación a la que recurría con frecuencia.

Xavier Pla, responsable de la edición, cuenta que “Los herederos de Pla han cedido para su publicación tres agendas del escritor que corresponden a los años 1956, 1957 (dos meses) y 1964. Son los únicos que se han encontrado y no sabemos si en años anteriores o posteriores Pla escribió algún otro. Naturalmente, no formaban parte de un libro planeado para ser publicado pero sí que, a pesar de ser distintos, presentan una unidad evidente".

Valga como muestra de lo que el lector encontrará en La vida lenta la primera frase del dietario de 1956, del día 1 de enero, que dice así: “Esta noche, cuando volvía a casa (a las dos) a pie, con una tramontana fortísima en contra, pensaba que, a veces, la vida parece más larga que la eternidad".

Josep Pla nació en Palafrugell en 1897 y murió en llofriu en 1981. Desde muy joven colaboró en periódicos y revistas, y durante muchos años fue corresponsal en el extranjero de diversos medios de comunicación. los cuarenta y seis volúmenes de su obra completa son el contundente testimonio de una de las más grandes prosas en lengua catalana de todos los tiempos. 

Noticias relacionadas:
- Madrid, 1921. Un dietario

Comentarios en estandarte- 0