Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

Herstory: una historia ilustrada de las mujeres

La inacabada lucha de las mujeres hacia la libertad.

21 de julio de 2020. Estandarte.com

Qué: Herstory: una historia ilustrada de las mujeres Autores: María Bastarós y Nacho M. Segarra Editorial: Lumen Año: 2018 Páginas: 192 Ilustradora: Cristina Daura Precio: 24,90 €

El título explicativo que acompaña a Herstory habla de una historia ilustrada de las mujeres, pero los autores prefieren hablar de muchas historias, de relatos en plural. Herstory reúne y ordena “historias de mujeres, micronarrativas que se entrecruzan y nos conducen hacia otras histo­rias para eliminar los tabiques del relato y abrirlo a mutaciones, a apuntes a pie de página, a borrones y a contribuciones dispares”. Lo han hecho posible María Bastarós (Zaragoza, 1987), licenciada en Historia del Arte y gestora cultural en diversos centros y asociaciones; Nacho M. Segarrahistoriador y especialista de género; y la ilustradora Cristina Daura (Barcelona, 1988). Los autores prefieren quitarle peso y grasa al concepto de Historia como algo en mayúsculas y acabado: su historia es, y así se señala en la información de prensa, “uno de tantos relatos que se podrían haber escrito, elaborado a cuatro manos y dos cabezas y compuesto por cientos de notas que solo pretenden acercar a las lectoras a aquello que nos ha parecido más trascendente, interesante o curioso de la información que he­mos recopilado”.

A la hora de recopilar datos es vital el recurso de las fuentes. Si se acude a las acostumbradas, el resultado no será más que el de siempre. Por eso los historiadores abrieron el campo recurriendo a todo tipo de fuentes, con las consiguientes sorpresas. En las grandes enciclopedias de aspecto vetusto han preferido fijarse en los márgenes, en cotilleos reveladores en los que habitualmente no se había puesto el foco. Revisando vídeos de youtubers descubrieron datos complejos y en redes sociales pidieron consejo y encontraron la generosidad que ya habían detectado al preguntar y hablar con expertas escritoras, estudiosas y académicas que habían emprendido proyectos si­milares en ámbitos como el universitario, el litera­rio o el del activismo y la autoedición.

Desde figuras como la médica Merit Ptah, que 2.700 años antes de nuestra era, en el Antiguo Egipto, fue la primera mujer de la que se tiene constancia en la historia de la ciencia, hasta las reivindicaciones que comenzaron con el #MeToo y no han dicho su última palabra, Herstory repasa, con perspectiva crítica, los hitos, bandazos y resistencias del combate de las mujeres por conquistar nuevos espacios de libertad, llevados a cabo durante siglos por figuras determinantes e iniciativas colectivas. No faltan los nombres clásicos del feminismo, como la inglesa Mary Wollstonecraft, que con su Vindicación de los derechos de la mujer respondía a la exclusión de la mujer de las conquistas de la Revolución francesa; o la labor de Harriet Taylor por la autonomía de las mujeres casadas hacia la mitad del XIX; ni Simone de Beauvoir en el XX, que con su decisivo libro El segundo sexo se convirtió en piedra angular del feminismo contemporáneo; ni la valiente Asmaa Mahfouz, que con su llamamiento en redes sociales contra el régimen de Hosni Mubarak provocó revueltas en todo Egipto en 2011.

El resultado es un libro riguroso, ágil, divulgativo, inspirador y expresamente inacabado puesto que las pugnas de las mujeres siguen vigentes en la actualidad y encierran capítulos que aún están por escribir. Los autores son conscientes de ellos, de las constantes revisiones y reescrituras a las que obliga el feminismo y las saludan: “Somos conscientes de que es probable que, dentro de unos meses, nos sintamos tentadas de modificar o de hacer apuntes aquí y allá a lo largo del texto, pero también sabemos que eso no debe suponer­nos conflicto, ni pena: el aprendizaje constante ha sido nuestro mayor placer durante el proceso de escritura del libro y lógicamente seguiremos aprendiendo una vez publicado este, lo que inevi­tablemente conllevará cierta dosis de autocrítica. Si algo enseña el feminismo es a abrazar ese aprendizaje y a celebrarlo, a soltar lastre y a no agarrarse a aquello que dábamos por cierto; en suma, a ejercitar el desapego hacia los discursos y el cuidado hacia las personas”.

Comentarios en estandarte- 0