Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > El sueño de Humboldt y Sagan

El sueño de Humboldt y Sagan

José Manuel Sánchez Ron y su particular historia de la ciencia.

22 de noviembre de 2020. Estandarte.com

Qué: El sueño de Humboldt y Sagan. Una historia humana de la ciencia Autor: José Manuel Sánchez Ron Editorial: Crítica Año: 2018 Páginas: 304 Ilustraciones: Jesús Gabán Bravo Precio: 29,90 €

El sueño de Humboldt y Sagan. Una historia humana de la ciencia. José Manuel Sánchez Ron¿Qué se pueden decir el naturalista y geógrafo Alexander von Humboldt (1769-1859) y el astrónomo y astrofísico Carl Sagan (1934-1996)? El profesor e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron imagina este encuentro y esta conversación en su último libro El sueño de Humboldt y Sagan, publicado por Crítica e iluminado con los dibujos de Jesús Gabán. Para empezar, unos saludos: “¡Barón Humboldt! ¡Herr Alexander von Humboldt! ¿Es usted?”. Y el aludido corresponde, pero añade unos reproches: “Sí, y usted el profesor Carl Sagan, ¿verdad? Sé mucho de usted, he seguido su carrera y leído sus libros. Me fascinó la serie de televisión que dirigió, Cosmos, ¡un magnífico invento ese de la televisión; me costó entender su base científica, pero lo logré! Y también leí el libro. Tengo que confesarle que al principio me molestó. ¡Me copió el título y cuando busqué en él alguna referencia a mí, únicamente encontré una, bastante estúpida, por cierto! ¡Y en una miserable nota a pie de página!”.

Superado el primer choque de egos, José Manuel Sánchez Ron hace que los dos grandes científicos recuperen la conversación a partir de sus muchos puntos de interés coincidentes, empezando por la obra del mismo título que les unió. Von Humboldt miró a la Tierra y desgranó sus descubrimientos en varios volúmenes que constituyeron la obra de su vida. Sagan volvió sus ojos al cielo, se centró preferentemente en los planetas del sistema solar y tituló Cosmos al texto que resumía una serie de televisión que supo captar la atención de millones de personas en todo el mundo. “Es justo, por consiguiente, reunirlos aunque sea en la imaginación. Tal es el propósito del presente libro”, afirma Sánchez Ron.

Además de presentarlos, el autor consigue a través de los descubrimientos y las distintas épocas de Von Humboldt y a Sagan, dar cuenta del enorme avance que han experimentado la ciencia y la tecnología en los últimos tres siglos. También repasa sus esperanzas y frustraciones, mientras reflexiona sobre el pasado y las posibilidades del futuro. Por las páginas de El sueño de Humboldt y Sagan desfila el origen del universo: “Creíamos que, básicamente, sabíamos qué contiene el universo, pero evidencias encontradas en algunos cúmulos de galaxias muestran que contienen entre cinco y diez veces más materia de la que se observa. Y lo sorprendente es que no son las únicas (…)  Existen buenas razones para pensar que en el cosmos hay una gran cantidad de materia que no observamos, pero que ejerce fuerza gravitacional”. Está presente el sol y su relación con la Tierra, la vida en este planeta así como las posibilidades de que también existan otros tipo de vida más allá de ella. No faltan tampoco también los nombres más ilustres de la ciencia como Newton, Darwin o Einstein y un capítulo dedicado al poder de la tecnología y lo que Internet supone en este sentido.   

Recogiendo el testigo de los protagonistas del libro, el autor José Manuel Sánchez Ron es asimismo un gran divulgador de la ciencia. Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito numerosos libros como El mundo de Marie Curie, El jardín de Newton, Historia de la física cuántica, I: El período fundacional (1860-1926), Diccionario de la ciencia, El poder de la ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX) y Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo, todos publicados en Crítica. En 2015, fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y, en 2016, obtuvo el Premio Julián Mañas a la carrera científica en el campo de las Humanidades de la Comunidad de Madrid.

Comentarios en estandarte- 0