Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > 'Las pescadoras', premiadas

'Las pescadoras', premiadas

Es una adaptación de Xosé Ballesteros ilustrada por Nadia Menotti.

20 de diciembre de 2017. Estandarte.com

Qué: Las pescadoras Autor: Adaptación por Xosé Ballesteros de un cuento tradicional de la India. Ilustrado por Nadia Menotti. Editorial: Kalandraka Año: 2017 Páginas: 36 Precio: 13 euros

Las pescadoras, de Nadia MenottiLas pescadorases el título de una obra de la editorial Kalandraka que acaba de recibir el premio de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil. Lo concede por primer año la Comunidad de Madrid en el marco del Salón dedicado a esa temática. Con vocación de clásico, arranca así: “Había una vez tres mujeres que desde muy jóvenes trabajaban en el mar. Una recogía algas, otra mariscaba y la tercera pescaba desde su pequeña embarcación. Cada día, se acercaban a la playa y allí pasaban la jornada, faenando sobre el agua y la arena, bajo los ardientes rayos del sol…”.

Las protagonistas podían estar sacadas de alguna localidad cercana a donde está ubicada la editorial Kalandraka, en Pontevedra, pero no; resulta que Las pescadoras es una adaptación de un cuento tradicional de la India hecha por el propio editor, Xosé Ballesteros. Primera lección: el mundo no es tan ancho como lo pintamos, o mejor, las gentes del ancho mundo no son tan diferentes.

Un día, mientras faenan, las protagonistas son sorprendidas por una fuerte tormenta y encuentran cobijo en la casa de una hospitalaria florista. Allí huele a flores. De hecho, huele mucho a flores. Contra pronóstico, aquellas mujeres descubren que, ante el intenso olor de la habitación donde la amable florista les ofrece reposo, ellas prefieren oler a redes, peces, algas y salitre. Así, el relato plantea el concepto de lo relativo: porque ¿qué huele mejor, las flores o el pescado?

Las pescadorasLa segunda lección del cuento reside en exponer el carácter subjetivo de determinadas convenciones, costumbres o usos culturales o peersonales. En el blog de la editorial, la ilustradora Nadia Menotti (Buenos Aires, 1978) lo explica así: “El relato es una gran metáfora de cómo percibimos el mundo en que vivimos. En Argentina, en España o en el lugar más remoto del planeta, nacemos inmersos en una cultura que condiciona nuestra percepción, costumbres y sentidos. Es decir, cómo vemos lo que vemos, por qué decimos lo que decimos, incluso cómo sentimos. Comprender que aquello que es agradable para mí no necesariamente lo será para mi vecino y que las diferencias completan y enriquecen (…); que si solo me quedo con mi visión del mundo, con mi relato, estaré perdiéndome los otros. Es fundamental interesarse genuinamente por los valores de mi vecino no solo para construir un vínculo saludable, sino también para comprender su visión del mundo y ampliar la mía”. Menotti trabajó de una forma muy física en este proyecto: más allá de las dos dimensiones del papel, talló las figuras en madera: “He trabajado con gubias, lijas, hilo, agujas, pinzas, pegamentos, pinceles, papel y metal, madera y cartón, telas y plástico. He ensuciado mis manos junto con las de Las pescadoras después de largas jornadas de trabajo”. 

Las pescadoras

Tercera lección: este es un cuento donde se trabaja. Se trabajó hasta materializar la idea (esto siempre pasa), pero se trabaja también en las páginas, lo que no es nada habitual. Las pescadoras faenen y el argumento alude a situaciones que tienen que ver con el esfuerzo en el trabajo, la solidaridad ante las adversidades o la capacidad de solucionar los problemas que surgen. Toda una rareza y todo un tesoro.

Comentarios en estandarte- 0