Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > José y Pilar, conversaciones inéditas

José y Pilar, conversaciones inéditas

Miguel Gonçalves nos descubre nuevas palabras de Saramago.

29 de mayo de 2013. Estandarte.com

Qué: José y Pilar. Conversaciones inéditas Autor: Miguel Gonçalves Editorial: Alfaguara Año: 2013 Páginas: 218 Precio: 18,50 €

José y Pilar. Conversaciones inéditas, de Miguel Gonçalves, gustará a todos los lectores de José Saramago, pero especialmente a los que siempre han buscado en sus palabras algo más que literatura: conocimiento, enseñanzas, otras formas de ver la vida… Durante cuatro años, Miguel Gonçalves Mendes filmó a José Saramago y Pilar del Río en su intimidad de Lanzarote, a lo largo de sus viajes por todo el mundo, en fiestas con amigos y familia. De esa intensa grabación resultaron, primero, la película José y Pilar, y ahora un libro compuesto, esencialmente, de material inédito.

José y Pilar conversaciones inéditasEn José y Pilar. Conversaciones inéditas encontramos horas de conversaciones que exploran grandes cuestiones: aquí se habla de amor (“No veo que haya ninguna enfermedad del amor, o mejor, las enfermedades del amor son de otra naturaleza, son el cansancio, son el aburrimiento, son la rutina, ésas son las enfermedades del amor”), de Pilar del Río (“…para un portugués es el sueño, siempre la española ha sido el sueño. La mía no sólo es española sino que es andaluza y de Sevilla. ¿Qué más se puede pedir?”), de la propia existencia (“Mi vida es un poco plana, es una vida sin grandes aventuras, ni grandes ni pequeñas. No pertenezco a la categoría de personas, o de escritores, que tuvieron una vida agitadísima, a los que les sucedió una cantidad de cosas... El caso concreto de escritores y artistas que vivieron la bohemia y por tanto tienen mucho que contar sobre borracheras y sobre lo que hicieron. Yo no tuve una vida así, mi vida no tiene ningún interés, no lo tiene”)…

Quienes a principios de 2011 vieron José y Pilar, la película del director portugués Miguel Gonçalves Mendes sobre los últimos cuatro años de vida de José Saramago, descubrieron el lado más personal del Nobel de Literatura y su especial relación con Pilar del Río, traductora de su obra y su “novia”, como le gusta a ella decir desde que falleciera Saramago, apenas unos meses antes del estreno del film.

Dos años después del estreno de la película en España, Alfaguara publica José y Pilar, un libro también firmado por el joven realizador portugués y cuyo subtítulo, Conversaciones inéditas, precisa el contenido del mismo. Porque Miguel Gonçalves invirtió cuatro años en el rodaje del film (para el que había previsto una semana) y muchas de las conversaciones que se filmaron durante ese largo periodo, muchas de las situaciones que vivieron José y Pilar en esos años previos a la muerte del escritor, mucho de lo que se dijo e hizo en las 240 horas de grabación que llegó a atesorar el director nunca vio la luz. Hasta ahora.

Dentro de su faceta como cineasta, Miguel Gonçalves ha dirigido varios documentales y largometrajes: D. Nieves (2002), documental sobre Galicia premiado en festivales portugueses e internacionales; Autografia (2004), largometraje documental sobre el poeta y pintor surrealista Mário Cesariny, que fue galardonado con el Premio al Mejor Documental Portugués en el festival DocLisboa y con el Gran Premio Lusofonia-Fama Fest. Ese mismo año publicó el libro Verso de Autografia, como complemento al citado documental. En 2005 finalizó el largometraje de ficción A Batalha dos Três Reis; en 2007 codirigió junto a Vera Mantero el cortometraje Curso de Silêncio, sobre el universo de Maria Gabriela Llansol. Ese mismo año estrena la película de ficción Floripes, seleccionada para participar en la semana de los realizadores del festival FantasPorto y para el IndieLisboa. También en 2007 dirigió el cortometraje Zarco, un encargo para la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

Actualmente Miguel Gonçalves trabaja en la adaptación cinematográfica de la novela de Saramago El Evangelio según Jesucristo.

Comentarios en estandarte- 0