Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Varios > Clases de literatura con Julio Cortázar

Clases de literatura con Julio Cortázar

Fueron en Berkeley en 1980, y ahora se convierten en libro.

06 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Clases de literatura Autor: Julio Cortázar Editorial: Alfaguara Año: 2013 Páginas: 344 Cuándo: 9 de octubre de 2013 Precio: 18,50 €

Qué lujo asistir a una clase de literatura con Julio Cortázar, ¿no? Pues eso es lo que nos anuncia la editorial Alfaguara entre sus novedades para el próximo otoño: Clases de literatura, de Julio Cortázar, 344 páginas en las que se transcribe el curso de dos meses que el escritor impartió en Berkeley, California, en otoño de 1980.

En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar aceptó dar un curso universitario de dos meses en Estados Unidos en 1980. Como cabía esperar, no fueron las típicas conferencias magistrales, sino una serie de charlas sobre cuentos y novelas en las que los alumnos podían participar con toda libertad. Las sesiones, improvisadas a partir de una idea general, trataron gran diversidad de temas: entre otros, sus etapas como escritor; la fatalidad y el tiempo en el cuento fantástico; la musicalidad, el humor y lo lúdico en la literatura; cómo nacieron los cronopios; el tratamiento del erotismo en la prosa; el proceso de escritura de Rayuela o qué debe tener un cuento realista para ser inolvidable.

Estas Clases de literatura de Julio Cortázar se enmarcan en la tradición de las lecciones de literatura dictadas por escritores consagrados, pero aquí el autor se plantea el trabajo como un diálogo que tiene que demoler las usuales metodologías académicas y las convencionales jerarquías profesor-alumno. Por ello, se despidió de aquellos dos meses de clases diciendo: “Quiero decirles que les agradezco profundamente la fidelidad y la atención con que han seguido esto que no era un curso, que era algo más creo yo: un diálogo, un contacto. Creo que somos todos muy amigos. Yo los quiero mucho y les doy las gracias”.

Clases de literatura de Julio Cortázar llegará a las librerías el próximo octubre.

Comentarios en estandarte- 1

1 | ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA 11-07-2013 - 18:46:51 h
http://trabajosdeencarna.blogspot.com Qué buen maestro Julio Cortázar. Quién hubiera podido ser su alumno/a