Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Teatro > El testamento de María, de Cólm Toibín

El testamento de María, de Cólm Toibín

Un polémico monólogo teatral del gran escritor irlandés.

16 de enero de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El testamento de María Autor: Cólm Toibín Editorial: Lumen Año: 2014 Páginas: 128 Cuándo: 13 de febrero de 2014 Precio: 14,90 €

Lo nuevo de Cólm ToibínEl testamento de María, sorprenderá a muchos, entre ellos a sus lectores. Esta vez el novelista, uno de los grandes de la literatura anglosajona actual, se ha metido en la piel de la virgen María para contarnos, en un extenso monólogo, todo lo que él ha querido imaginar que ella sentiría tras la muerte de Jesús.

Colm Toibín construye un monólogo en boca de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús. El dolor, el desconcierto, los recuerdos del pasado y las reflexiones sobre la vida de su hijo se entrelazan para crear una atmósfera sutil, dolida y luminosa a un tiempo.

La María que imagina Toibín no es cristiana (no podía serlo, lógicamente), pero además rechaza las instituciones judías, así como a los rabinos y a los seguidores de su hijo, los primeros cristianos. Toibín va más allá, dibujando a una María odiada por ellos, ya que es ella la que conoce mejor la historia y la verdad de su hijo.

Uno de los puntos centrales de El testamento de María es la culpa que la narradora siente por haber abandonado a su hijo en su muerte. En la historia creada por Toibín, María no recoge el cuerpo de Jesús al ser bajado de la cruz, sino que huye antes de su muerte, al no poder resistir ver tanto sufrimiento.

La propuesta ha despertado pasiones a favor y en contra: basta leer la elogiosa crítica que publicó hace un año Félix De Azúa y los comentarios que suscita El testamento de María en Fatima.pe, una web católica peruana, para comprobarlo ("Una nueva pieza teatral blasfema").

No ha tenido reparos Cólm Toibín en meterse en camisa de once varas con un personaje tan dado a la controversia. Lo que nadie podrá quitarle a Toibín es la calidad de la prosa que ha logrado en el texto, un monólogo teatral con gran carga poética que ha sido llevado a las tablas en Nueva York en la voz de Fiona Shaw (dirigida por Deborah Warner).

Con estas apasionadas palabras remataba Félix de Azúa su crítica, expresando el deseo de ver la obra representada en España. Cuestión de tiempo ver quién se anima a ponerla en el escenario: “Yo querría ver ese final. Antes de que los focos se apaguen, María nos confía que está dirigiendo sus palabras “a las sombras de los dioses” y que lo hace sonriendo, smiling as I say them. Ella, que está rogando a los dioses que el mundo retroceda para poder reparar su traición, lo hace sonriendo, como una suplicante de Sófocles. La madre del Salvador transformada en heroína griega. Me parece una de las escenas más difíciles de la historia del teatro. Ojalá podamos aplaudirla”.

Cólm Toibín nació en Enniscorthy, una localidad cerca de Dublín, en 1955. A los 20 años viajó a Barcelona, ejerciendo de profesor de inglés. Desde entonces vive a caballo entre Barcelona, Estados Unidos y su país natal. Ha escrito los ensayos Homenaje a Barcelona (1990), obra que publicó por encargo de una editorial de Nueva York durante los años 80 y en la que explica aspectos culturales, sociales, políticos e históricos de la capital catalana; El signo de la cruz (1994) y El amor en tiempos oscuros (2002), en el que nos describe las dificultades de personajes como Oscar Wilde, Elizabeth Bishop, Thomas Mann o James Baldwin para esconder su homosexualidad.

Es autor además de las novelas El Sur (1990), una obra que retrata la Guerra Civil y la posguerra en Barcelona a partir del punto de vista de una pintora irlandesa; Crónica de la noche (1996), que narra el despertar a la sexualidad y la conciencia de un joven inglés que vive en Argentina y conoce las transformaciones sociales y las convulsiones políticas del país latinoamericano; El faro de Blackwater (1999), un libro esperanzador sobre la sinceridad y la búsqueda de afecto; y El maestro (2004), donde disecciona al escritor Henry James en un período que va desde 1895 (fracaso de su obra teatral Guy Donville en Londres) hasta 1899 (visita de su hermano el filósofo William James), y ahonda sobre todo en su presunta homosexualidad. Lumen publicó su novela más reciente, titulada Brooklyn, en 2010 y en 2012 apareció Nuevas maneras de matar a tu madre, una colección de ensayos donde el autor analiza con inteligencia y sentido del humor las relaciones familiares de los grandes autores del siglo XX.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Tatiana 13-05-2014 - 05:37:17 h
Donde puedo comprar el libro en Arequipa, Perú ??