Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Wakefield, de Nathaniel Hawthorne

Wakefield, de Nathaniel Hawthorne

¿El mejor relato de la historia? Podría ser...

18 de marzo de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Wakefield Autor: Nathaniel Hawthorne Editorial: Nórdica Año: 2011 Páginas: 80 Precio: 15 €

Cuando a uno le preguntan cuáles son los mejores relatos de la historia, somos muchos los que incluimos Wakefield, de Nathaniel Hawthorne entre ellos. Al placer que supone leer esta pequeña maravilla la editorial Nórdica Libros le ha sumado las ilustraciones de una de nuestras grandes, Ana Juan, dando como resultado un libro del que no apetece separarse. Para rematar la jugada, la edición es bilingüe, español-inglés. Recuerdo haber leído en algún viejo periódico o en alguna revista antigua una crónica que, relatada como si fuera real, contaba la historia de un hombre, de nombre Wakefield, que decidió marcharse a vivir lejos de su mujer una temporada larga... Así comienza Wakefield, este relato de culto.

Nathaniel Hawthorne (1804-1864), novelista estadounidense, nació en el seno de una familia de vieja estirpe puritana: tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir. 

Hawthorne es conocido sobre todo por sus relatos breves —que él llamó “cuentos”—, muchas veces de contenido siniestro, al gusto de la época, y por sus cuatro novelas largas. La letra escarlata (1850), La casa de los siete tejados (1851), La novela de Blithedale (1852) yEl fauno de mármol (1860). 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Josepa 05-12-2011 - 09:11:37 h
a mi me gustan las historias que acaban bien, donde gana el bueno. De vez en cuando me topo con novelas que son absurdas desde el principio, o en las que ocurre una desgracia gratuita puesta por los pelos; esas directamente las dejo de leer y no las considero obras maestras; una de ellas fue Tomates Verdes Fritos, en la que te describen a un chico perfecto solo para meterle en las vias del tren de la forma mas artificial y ser atropellado; otra es El Ocho, en al que la monja descubre un juego de ajedrez diabólico y en lugar de destruirlo de inmediato se hace una paja mental y toda una expedicion Tolkieniana para diseprsar las piezas por el mundo y que cualquier capullo pueda reconstruir el juego en el futuro y usarlo para el mal; Wakefield tiene toda la pinta de eso: un subnormal que se cruza de acera durante 20 años para amargarse la vida y la de su esposa. es mi opinion