Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Un selección de relatos de Henry James

Un selección de relatos de Henry James

Una selección de relatos del maestro, en formato bolsillo.

24 de enero de 2012. Estandarte / Debolsillo

Qué: Relatos Autor: Henry James Editorial: Debolsillo Año: 2012 Páginas: 704 Precio: 12 €

Tener en la manos una colección de relatos de Henry James en formato bolsillo, seleccionados y prologados por Luis Magrinyà, es un placer inmenso para cualquier amante del cuento y la novela corta, de la descripción psicológica de los personajes y de la elegancia en la prosa. Estos Relatos editados por Debolsillo presentan once textos del escritor más británico de los americanos, que abordan los más diversos temas: un caso de pobreza extrema, el culto a los muertos, el cinismo, la traición, la venganza... En todos ellos destaca el talento del autor para mostrarnos las caras más sutiles de los conflictos humanos: con un retrato magistral de personajes, dosificando y modulando la intriga psicológica, planteando los más ineludibles problemas morales. Todo ello con un certero dominio del lenguaje que alcanza las cotas de la mejor literatura.

Añadir a eso un fantástico prólogo del escritor mallorquín Luis Magrinyà, en el que nos descubre que su pasión por Henry James nació de un libro titulado Relatos de amor que regalaban hace años con las botellas de Pepsi Cola, redobla un placer largo que no cuesta más de 12 euros. Para que luego digan que leer es caro… ¡No siempre!

Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) empezó a escribir relatos y reseñas para periódicos estadounidenses en 1875, para después cultivar el arte de la novela con imperecedero éxito. El americano, Washington Square, Retrato de una dama, Las bostonianas, Los embajadores o La copa dorada son ejemplos de una maestría universal. Nació en el seno de una adinerada y culta familia de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló mayoritariamente en Europa. En 1875 se estableció en Inglaterra después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde su primera novela, Roderick Hudson (1875), hasta la trilogía con la cual culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904). Maestro de la novela breve, algunos de sus logros más celebrados se hallan en este género: Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1898) o Los periódicos (1903). Cerca del final de su vida se nacionalizó inglés. En palabras de Gore Vidal, no había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros.

Comentarios en estandarte- 0