Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Libro de relatos de Paolo Sorrentino

Libro de relatos de Paolo Sorrentino

El director de "La gran belleza" escribe: "Tony Pagoda y sus amigos".

10 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Tony Pagoda y sus amigos Autor: Paolo Sorrentino Editorial: Alfabia Año: 2014 Páginas: 240 Cuándo: 1 de diciembre de 2014 Precio: 19,90 €

Paolo Sorrentino, el director de La gran belleza, esa película de la que muchos estuvimos hablando sin parar durante meses, es también un destacado escritor italiano. Aprovechando el tirón de su exitazo cinematográfico (La gran belleza ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película extranjera), Ediciones Alfabia publica en español el próximo 1 de diciembre su colección de relatos Tony Pagoda y sus amigos.

Tony Pagoda y sus amigosA Tony Pagoda ya lo conocen los que leyeron la primera novela de Sorrentino, Todos tienen razón. Pagoda es un cantante melódico amante de la vida en su aspecto más espléndido y exagerado. En Tony Pagoda y sus amigos el cantante, vieja gloria de la canción italiana, decide ponerse a escribir acerca de sus diversos amigos. Personajes famosos y anónimos pueblan este libro, amigos de la infancia y celebridades italianas como la actriz Carmen Russo, el mago Silvan, el futbolista Pocho Lavezzi o la propia madre de Tony/Sorrentino.

Cada uno de estos relatos que componen Tony Pagoda y sus amigos es una oportunidad perfecta para demostrar la moral del absurdo que se ha convertido en un rasgo inconfundible del estilo de Sorrentino. Tony Pagoda es aficionado a la carcajada entre amigos, la tomadura de pelo y el desprecio a lo mediocre. El ritmo narrativo de Sorrentino le ha valido comparaciones con grandes de la literatura como Céline y Gadda.

Fragmento de Tony Pagoda y sus amigos: “La vida, seamos francos, es infame. Cuando eres joven lo recuerdas todo pero no tienes nada que recordar. Cuando eres viejo no recuerdas nada, pero tendrías ríos de cosas que disponer en la mesita de la nostalgia. La memoria de las grandes vivencias se te deshace entre los dedos como un bollo seco. Todo se convierte en costumbre apática. Cuando el viejo llora, ya no recuerda por qué llora. Cuando llora el niño, lo hace porque anhela momentos elevados que no recordará. La vida es una invención un tanto jodida (…) La humanidad es miserable. No hay discusión posible sobre este asunto. Y aun así, todavía no se ha inventado nada mejor. Porque cuando uno se estremece, se estremece. Las emociones no tienen sentido. Se suman entre ellas, incongruentes, por acumulación. Componen la vida como una lista de la compra. Y este, en esencia, es su sentido”.

Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) es director, guionista cinematográfico y escritor. Como cineasta es autor de los largometrajes L’uomo in più (2001), Las consecuencias del amor (2004), L’amico di familia (2006), Il divo (2008), This Must Be the Place (2011) y La gran belleza (2013), ganadora, entre otros galardones, del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película extranjera. Como escritor, recibió el premio Fiesole Narrativa Under 40. 

Comentarios en estandarte- 0