Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Sueño, inédito de Murakami

Sueño, inédito de Murakami

Libros del Zorro Rojo nos descubre esta sorpresa nipona.

07 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Sueño Autor: Haruki Murakami Editorial: Libros del Zorro Rojo Año: 2013 Páginas: 96 Precio: 14,90 €

Sueño, de Haruki Murakami, es un relato inédito (¡aún no está todo Murakami publicado en español!) que Libros del Zorro Rojo acaba de lanzar en librerías, con ilustraciones de Kat Menschik.

Sueño es una de esas historias magistralmente ambiguas de Murakami: “Nadie se había dado cuenta de mi transformación. De que no podía pegar ojo, de que leía sin descanso, de que mi cabeza estaba a cientos, miles de años de la realidad. Nadie se había dado cuenta de nada... Me pregunté cuántos días llevaba sin dormir. El primer día en que no había podido conciliar el sueño había sido un martes, dos semanas atrás. Es decir que hacía diecisiete días justos. Durante esos diecisiete días no había pegado ojo. Eran diecisiete días y diecisiete noches. Un tiempo muy largo. Ya casi no recordaba en qué consista dormir”.

La protagonista de Sueño nos cuenta en primera persona que lleva más de dos semanas sin dormir. Ni siquiera siente sopor. Su mente se mantiene muy clara, incluso más despejada que de costumbre. Tiene apetito, su cuerpo funciona bien y no nota ningún cansancio. Pero ni su marido ni su hijo se dan cuenta de lo que le pasa, y ella no les cuenta nada para que no la obliguen a ir a un hospital. Durante el día finge normalidad, y dedica las noches, mientras ellos duermen plácidamente, a leer con voracidad o a dar vueltas en el coche por la ciudad sin rumbo fijo. No encuentra sentido a lo que le pasa, ni explicación a las sombras que de repente empiezan a rodearla.

Sueño se enmarca dentro de la compilación El elefante desaparece, colección de relatos breves con finales abiertos e incógnitas sin responder escritos por Murakami en la década de los 80, entre los que también se pueden encontrar títulos como "El enano que baila", "Un cargo para China", "Los Lederhossen" o el que da nombre a esta antología del autor japonés.

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Es el más popular y prestigioso autor japonés vivo, ganador de numerosos premios literarios dentro y fuera de su país. Nieto de un monje budista e hijo de profesores de literatura japonesa, estudió en la Universidad de Waseda pero se formó sobre todo escuchando jazz, viendo películas de Hollywood y leyendo a autores como Richard Brautigan, Kurt Vonnegut o Jack Kerouac. Ese fervor por la cultura norteamericana lo llevó a dirigir durante años un club de jazz y después a traducir a autores como Raymond Carver, J. D. Salinger, John Irving, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote o Paul Theroux. Escribió su primera novela, Kaze no uta o kike (Oye cantar al viento), a los 29 años y ganó con ella un premio literario. Después vendrían libros notables, mezcla de realismo y de fábula, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues (Norwegian Wood), Kafka en la orilla o 1Q84. Murakami es también un apasionado maratonista, y ha escrito un libro para contar su relación con ese deporte: De qué hablo cuando hablo de correr.

Kat Menschik nació en Luckenwalde (Alemania) en 1968. Estudió diseño comunicacional en Berlín y París. A mediados de la década de los noventa fundó con su colega Jan Hülpüsch la editorial Millionen y la legendaria revista de cómics A.O.C. En 1999 empezó a trabajar como ilustradora de la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung y en revistas como Stern y Mare. Una década más tarde se había consagrado como notable ilustradora de libros, entre los que destacan tres de Haruki Murakami: Schlaf (Sueño, 2009), Die Bäkereiüberfälle (Asaltos a panaderías, 2012) y Die Unheimliche Bibliothek (La inquietante biblioteca, 2013). “Las imágenes de Kat Menschik son de verdad diferentes y únicas” ha dicho Haruki Murakami, “Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores”.

Comentarios en estandarte- 0