Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > 'Sexo tras unos días sin vernos', de Tao Lin

'Sexo tras unos días sin vernos', de Tao Lin

Alpha Decay publica los relatos del Beckett de Facebook.

30 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: Sexo tras unos días sin vernos. Autor: Tao Lin. Traductor: Ismael Attrache. Editorial: Alpha Decay. Año: 2015. Páginas: 320. Precio: 22,90 €

Tao Lin provoca el amor o el odio de quienes le leen: no existen medias tintas en este autor estadounidense de origen taiwanés, descubierto en España por Alpha Decay. Para quienes se enmarcan en el primer grupo, y veneran su prosa seca y con más silencios y elipsis que detalles, la editorial barcelonesa ha reunido sus relatos en Sexo tras unos días sin vernos.

Desde Alpha Decay destacan que, en la formación de Tao Lin como escritor, la poesía y el relato breve estuvieron antes que la novela, género con el que saltó a la fama. De hecho, la colección de relatos Bed (2007) se publicó en paralelo a su primera ficción larga, Eeeee Eee Eeee, y aunque su labor le ha ido llevando cada vez más hacia obras de mayor extensión —Robar en American Apparel (2009), Richard Yates (2010) y Taipéi (2013)—, Lin nunca ha abandonado su dedicación al cuento.

Sexo tras unos días sin vernos constituye la colección de toda su narrativa breve; esta edición española es, al mismo tiempo, la primera edición mundial de sus relatos completos. El volumen recoge los nueve relatos que componen Bed y trece cuentos nunca antes reunidos en un libro, escritos entre 2006 y 2014.

Este libro permite seguir la progresión de una voz literaria incómoda y que ha servido como espejo de las preocupaciones de la generación de jóvenes que llegaron a la adolescencia en las grandes ciudades del mundo rico con el cambio de siglo. Tao Lin, aseguran desde Alpha Decay, es el escritor que refleja de manera más cruda la apatía y la falta de esperanza en una sociedad que se ha vuelto hostil, individualista y en la que las únicas satisfacciones provienen de alivios puntuales: drogas de laboratorio, servicios de comida rápida, sexo casual sin ganas, noches sin dormir y conversaciones vía chat... Estos rasgos que ya conocemos de sus novelas reaparecen, quizá más puros, en Sexo tras unos días sin vernos.

Tao Lin (Nueva York, 1983) ha publicado las novelas Eeeee Eee Eeee, Richard Yates (Alpha Decay, 2011), Robar en American Apparel (Alpha Decay, 2012) y el libro de relatos Bed, publicado también en Alpha Decay en 2015 junto con el resto de la producción breve del autor bajo el título Sexo tras unos días sin vernos. Considerado como uno de los exponentes más potentes de la nueva narrativa norteamericana, a Tao Lin se le ha calificado como el nuevo Douglas Coupland, como el nuevo Bret Easton Ellis o incluso como un pariente lejano y hipster de Samuel Beckett.

Noticias relacionadas:
- Richard Yates, de Tao Lin
- Los escritores y el libro electrónico
- Los escritores y sus casas
- VOMIT: la nueva poesía norteamericana
- ¿Literatura alternativa o viceversa?
- Taipéi, de Tao Lin

Comentarios en estandarte- 0