Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Marcovaldo, de Italo Calvino

Marcovaldo, de Italo Calvino

El Calvino más neorrealista, ilustrado por Sanna.

11 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Marcovaldo Autores: Italo Calvino, Alessandro Sanna Editorial: Libros del Zorro Rojo Año: 2013 Páginas: 192 Precio: 24,90 €

Libros del Zorro Rojo ha escogido un bello texto de Italo Calvino para su más reciente lanzamiento, Marcovaldo, una colección de relatos protagonizada por un personaje típico de la producción neorrealista de Calvino.  

Marcovaldo Italo CalvinoMarcovaldo es un obrero, padre de familia numerosa y subalimentada, un hombre con problemas económicos que siente que el progreso humano no lo beneficia: para él no es sino una escalada depredadora que le causa melancolía. Marcovaldo pasea por la ciudad y observa, y en sus observaciones descubrimos una interesante mirada sobre las circunstancias de la vida urbana y la relación del habitante de la ciudad con una naturaleza que solo se le insinúa y apenas lo roza.

Como todas las obras de Italo CalvinoMarcovaldo es una tierna invitación a la reflexión. La vitalidad de los relatos que lo componen es tributaria no solo de su motivación argumental, sino también de la profunda energía poética que los impulsa.

En esta edición de Libros del Zorro Rojo encontraremos las delicadas ilustraciones de Alessandro Sanna y el texto está traducido por Juan Ramón Masoliver.

El Calvino que hizo famoso a Italo Calvino, que comienza en El vizconde demediado (1952) y termina en los ensayos recopilados bajo el título de Lecciones americanas (1985), tiene precedente en el joven escritor que en la década de los cuarenta se adscribía al neorrealismo. En 1957, Calvino afirmó que ya no podía escribir novelas de tipo tradicional porque «nosotros miramos el mundo mientras vamos cayendo por el hueco de una escalera». Sentenció que «la memoria de la imaginación es también una memoria», haciendo así profesión de fe del oficio creador. Calvino participó de forma activa en el debate político de su país, fue miembro de las organizaciones partisanas, con las que intervino en acciones de guerra; a esta experiencia dedicó El sendero de los nidos de araña, el más bello ejemplo de literatura de la resistencia. Las obras que lo hicieron célebre en todo el mundo son El barón rampante, El caballero inexistente, Las cosmicómicas, Las ciudades invisiblesMarcovaldo. «¿Libro para niños? ¿Libro para jóvenes? ¿Libro para adultos? Hemos visto cómo estos planos se enlazan de continuo». Calvino destaca como patrón de una ética lúcida y refinada, transformada en textos, y el efecto es milagroso. Su literatura es considerada un tesoro cultural en Italia.

Alessandro Sanna estudió pintura en Bolonia y diseño gráfico en Verona. Es profesor en la Academia de Bellas Artes y en el Instituto Andrea Palladio de esa ciudad véneta. También imparte seminarios y talleres sobre diseño y educación visual para niños y adultos. Desde 1996 se ha dedicado a la ilustración de libros de autores contemporáneos como Gianni Rodari, Beppe Fenoglio o David Grossman, y de clásicos como los Hermanos Grimm, Miguel de Cervantes o Herman Melville, entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio italiano Hans Christian Andersen. Ha trabajado como ilustrador para revistas como Vanity Fair (Francia), The New Yorker o New York Times Book Review. Sus libros han sido publicados en diversos países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Estonia, Corea. Sus ilustraciones para Marcovaldo, recrean una atmósfera y unos personajes que sería difícil imaginar de otra manera. Allí donde Calvino da pistas imprecisas, Sanna las descubre y revela a través de una sutil lectura «en imágenes», cualidad última de los grandes ilustradores de litereatura. Alessandro Sanna vive y trabaja actualmente en Mantua, ciudad rodeada por el río Mincio, afluente del Po.

Comentarios en estandarte- 0