Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Manual para coyotes, de David Ruiz

Manual para coyotes, de David Ruiz

Un debut literario entre pistoleros y poblados Far West.

22 de marzo de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Manual para coyotes Autor: David Ruiz Editorial: Menoscuarto Año: 2012 Páginas: 112 Precio: 13 €

David Ruiz publica su primer libro, Manual para coyotes, y sorprende desde la página 1 por la ambientación de sus historias: estamos sumergidos de pleno en el mundo del western. Sus protagonistas se llaman Jesse Johnson, James White, Clay Filch o Leslie Smith. Sus paisajes son llanuras polvorientas y salones con el burdel en primera planta. Sus frases, sentencias con toda la grandilocuencia y profundidad de cualquier western de sábado tarde: La noche en que me convertí en otra persona también era una noche como esta: una noche de mierda.

Aquí no hay Nocilla, ni Perec, ni social media ni nada que nos ubique en las tendencias contemporáneas de la narrativa. Los cuentos de David Ruiz (que nació en 1975 y es matemático y fotógrafo) aman las máximas de los pistoleros, los códigos del honor, la acción y los tiroteos sin dobleces ni juegos metaliterarios. Gustarán a cualquier buen amante de las historias del Far West porque de eso se trata, no de crear ningún tipo de neowestern, postcowboy ni nada parecido. Habrá quien no soporte la rotundidad de algunas líneas (Ella era bellísima. Hermosa como sólo pueden ser las mujeres que están solas, o Matar a alguien es dejar de ser tú, y ser quienes ellos sueñan con ser, en las fantasías de los sueños de sus míseras putas vidas), aunque probablemente serán los mismos que se duermen delante de una película de John Ford.

Los cuentos de Manual de coyotes funcionan de manera independiente, pero a medida que avanzamos por ellos vamos descubriendo los hilos que los unen, y con ello, una mayor riqueza en los personales, que en un principio nos pudieran parecer simples clichés. Recorremos los trece relatos y comprobamos que el juego de género no tiene trampa ni cartón: David Ruiz no nos lleva al Oeste para hablarnos de otra cosa, porque en el Oeste ya “se habla” de otra cosa, no solo de pistolas y recompensas.

Comentarios en estandarte- 0