Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Juego de espejos entre géneros

Juego de espejos entre géneros

Once mujeres se ponen en el lugar del hombre para contar historias de mujeres.

01 de septiembre de 2019. Estandarte.com

Qué: Hombres (y algunas mujeres) Autoras: Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón Editorial: Zenda (con el patrocinio de Iberdrola) Año: 2019 Coordinación y edición: Rosa Montero Precio: edición no venal (formato digital y papel)

Hombres (y algunas mujeres), coordinado por Rosa MonteroLos once cuentos que componen este libro han sido escritos por mujeres, pero estas se han puesto en la piel de un hombre, a veces para hacerle también protagonista principal; otras, secundario, o simplemente para presentarle como testigo, ya sea distante o implicado. Detrás de esta coincidencia hay una exigencia: es la premisa de partida que la escritora y periodista Rosa Montero, coordinadora y editora del libro, reconoce en el prólogo de esta publicación. En su página web, Zenda lo describe con claridad: “[…] mujeres que observan a hombres que observan a mujeres. Así se puede definir la esencia del segundo libro publicado por Zenda, de una colección de relatos que funciona como permanente juego de espejos entre géneros.” 

Respondiendo a la petición de Arturo Pérez-Reverte, Leandro Pérez y Miguel Munárriz de Zenda de idear, coordinar y editar un libro con texto de autoras hispanoamericanas en torno al 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer–, Rosa Montero desechó la idea de preparar una publicación de mujeres hablando de mujeres; sí quería que ellas fueran el eje conductor, pero enfocándolas desde la óptica masculina: que esas historias –paridas por mujeres– las contasen narradores masculinos. Se trataba de “intentar atrapar y dar forma a algunos de esos arquetipos masculinos que pululan por las resbaladizas fronteras de nuestro inconsciente”, como explica en su prólogo. 

Para ello ha contado con la colaboración de trece mujeres: las once escritoras que firman los relatos, la ilustradora María Herreros y la profesora e investigadora asociada a la Universidad de Valencia Ana López Navajas. Las escritoras son Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón. Sus cuentos sumergen al lector en relaciones de amor, dependencia, obsesión o camaradería; a veces manteniéndole en vilo, otras provocando angustia, tristeza o ternura, irritándole e incluso despertando el enfado y la impotencia. Hay sexo, mentiras, rupturas, secretos, humillación, violencia, frustración, reconocimiento… Todo ello a través de esos juegos de identidades que buscaba Rosa Montero: “[…] al ser ellos los narradores, también podríamos indagar en sus propios arquetipos sobre nosotras, en cómo los vemos y nos vemos”.    

María Herreros, por su parte, es la autora de la portada, que recoge con su particular trazo el juego de espejos que recorre las historias del libro. Anteriormente esta ilustradora ya había trabajado con Rosa Montero: suyas son las ilustraciones de Nosotras. Historias de mujeres y algo más, edición de 2018 con la que se actualiza este clásico de la escritora de 1995 y que incide en el deseo de conseguir un mundo sin estereotipos y con igualdad de oportunidades. La profesora López Navajas es la responsable del epílogo: una cronología en la que la mujer, eterna olvidada de la historia, es la protagonista. No es de extrañar que haya sido ella la elegida para cerrar el volumen: entre sus trabajos de investigación se encuentra la coordinación de un estudio que evidencia la ausencia de la mujer en los manuales de la ESO (Enseñanza Secundario Obligatoria) e incide en los peligros que acarrea el excluir a las mujeres del discurso y el panorama cultural e histórico. Su cronología, dentro de los límites que impone la brevedad, subsana este error.

Este libro es una edición no venal que se puede descargar gratuitamente en amazon y kobo by fnac. Su versión en papel será sorteada por Zenda e Iberdrola en iniciativas como el concurso con el que ha animado a repetir la operación de meterse en los zapatos de un hombre para escribir una historia sobre una mujer y que concluye el 10 de marzo. Los cuentos pueden leerse también en la web de Zenda.

Comentarios en estandarte- 0