Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Todos los cuentos de García Márquez

Todos los cuentos de García Márquez

Mondadori celebra el número de 500 de su colección más popular.

25 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: Todos los cuentos Autor: Gabriel García Márquez Editorial: Mondadori Año: 2012 Páginas: 512 Precio: 21,9 €

Por primera vez se publican Todos los cuentos de Gabriel García Márquez en un solo volumen. Se trata de una edición de Mondadori, que así celebra haber llegado al número 500 de Literatura Mondadori, la colección literaria buque insignia del sello. Así lo cuenta la propia editorial: Todos los cuentos encarna la esencia del sello Mondadori: calidad literaria, el rigor y el prestigio. Para celebrarlo, se ha recuperado la cubierta original con la que se quiere rendir homenaje a una edición hoy inexistente, que recogía los cuentos de Gabriel García Márquez hasta la fecha, allá por los años setenta.

En Todos los cuentos se encuentran los relatos tempranos de Gabriel García Márquez, recogidos bajo el título Ojos de perro azul, donde se incluye “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, célebre texto que puso los cimientos del gigantesco edificio, tan imaginario como real, de lo que acabaría siendo el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. De esta etapa, en plena madurez del autor, son sus siguientes libros de cuentos: Los funerales de la Mamá Grande, donde se narran las fastuosas exequias de la auténtica soberana de Macondo, y La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada. Los relatos más recientes, los de Doce cuentos peregrinos, trasladan el escenario a la vieja Europa para hablarnos de la suerte de los latinoamericanos emigrados, de su melancolía y su tenacidad. En total, cuarenta y un relatos imprescindibles que recorren la trayectoria del autor de Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos en significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, El amor en los tiempos de cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla, y en 2010 un compendio de sus discursos más célebres, Yo no vengo a decir un discurso.

Comentarios en estandarte- 0