Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Cuentos completos de J. G. Ballard

Cuentos completos de J. G. Ballard

El inquietante maestro, en formato breve y a lo grande.

05 de diciembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Cuentos completos Autor: J. G. Ballard Editorial: RBA Año: 2013 Páginas: 1400 Precio: 35 €

RBA publica los Cuentos completos de J. G. Ballard, incluyendo cuatro relatos inéditos en español, para rematar un volumen ya de por sí muy apetecible. En él encontrarás los 95 relatos que el autor publicó a lo largo de toda su carrera literaria.

Cuentos completos de BallardPocos escritores tan inquietantes como J. G. Ballard. Poseedor de un estilo inimitable, su capacidad para reinterpretar los miedos y las obsesiones del ser humano y llevarlos hasta extremos impensables, en este o en otros mundos, no tiene parangón en la literatura contemporánea. Esta singular capacidad para aventurarse por territorios inexplorados y crear atmósferas de una sorprendente densidad queda especialmente patente en sus relatos cortos, género en el que Ballard es un maestro indiscutible.

La aparición de estos Cuentos completos, prologados por el propio autor, supone todo un acontecimiento editorial, no solo porque contiene algunas de las mejores y más perturbadoras muestras de la narrativa breve del último medio siglo, sino también porque hasta ahora muchos de estos relatos permanecían inéditos en español.

Respecto al género breve, decía el propio J. G. Ballard: “Los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta ser falsa. En su máxima expresión (Borges, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe), el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector”.

J. G. Ballard (Shanghai, 18 de noviembre de 1930-Londres, 19 de abril de 2009) nació en China, donde su padre era gerente de una empresa textil. Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses ocuparon el enclave internacional de Shanghai y en 1943 toda su familia fue internada en un campo de concentración. Después de la guerra, estudió medicina durante dos años en Cambridge, fue redactor de un periódico técnico y portero del Covent Garden antes de incorporarse a la RAF en Canadá. Finalizado el servicio militar, trabajó como director auxiliar de una revista científica hasta que en 1961 publicó su primera novela: El mundo sumergido. En 1984 ganó el Guardian Fiction Prize y el James Tait Black Memorial Prize por su novela El imperio del sol, que relata sus experiencias juveniles durante la guerra y fue llevada a la pantalla por Steven Spielberg en 1987. Entre las numerosas adaptaciones al cine y a la televisión de sus obras destaca también su controvertida novela Crash, que fue adaptada al cine por David Cronenberg. Ballard ha sido uno de los autores británicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Comentarios en estandarte- 0