Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Centenario de August Strindberg en 2012

Centenario de August Strindberg en 2012

Nórdica Libros prepara dos ediciones como homenaje al autor sueco.

23 de febrero de 2012. Estandarte / Nórdica Libros

Qué: Centenario de August Strindberg en 2012

En el centenario de August Strindberg que se celebra este año 2012 habrá muchos modos de homenajearle (un buen montaje teatral de La señorita Julia, por ejemplo), o los que Nórdica Libros nos facilita: la inminente publicación de sus Cuentos, en su edición ilustrada de 1915, y una muestra de su pintura.

No se puede entender el teatro ni la literatura nórdica del siglo XX sin August Strindberg. Los Cuentos que Nórdica publicará son doce, escritos en 1903, y caracterizados por algo poco común en el autor: el buen humor. Acompañados de las ilustraciones originales realizadas por Thorsten Schonberg en 1915, se trata de una serie de fábulas, realistas unas, satíricas otras, cargadas de poesía y de sugerentes imágenes. Sus raíces están en los cuentos de hadas, a la manera de Hans Christian Andersen y E.T.A. Hoffmann.

Pero no será el único homenaje que Nórdica Libros ha preparado por el centenario de la muerte de August Strindberg en 2012. En mayo, coincidiendo con la fecha de su muerte, editarán un libro con sus pinturas.

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) fue un escritor y dramaturgo sueco cuyas obras han sido de gran influencia para el teatro moderno. Instaurador del Naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como Surrealismo, rasgo que se aprecia especialmente en sus últimas obras. Fue un gran renovador, precursor del teatro de la crueldad y del absurdo. Sufrió frecuentes crisis personales; odiaba y amaba a la vez la familia burguesa, cuya estructura y desintegración desveló con extraordinaria precisión.  Buscó otras formas de expresión en la pintura y la fotografía. Entre sus obras dramáticas destacan La señorita Julia y Comedia onírica, publicada también en España por Nórdica.

Comentarios en estandarte- 0