Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Bram Stoker: 100 años del creador de Drácula

Bram Stoker: 100 años del creador de Drácula

Ediciones del Viento nos propone una cita con Drácula.

01 de junio de 2012. Estandarte

Qué: El invitado de Drácula Autor: Bram Stoker Editorial: Ediciones del Viento Año: 2012 Páginas: 280 Precio: 17 €

Este 2012 se conmemora el centenario de la muerte de Bram Stoker, el creador de Drácula, y para celebrarlo Ediciones del Viento ha publicado la selección original de los relatos que sobre el temido personaje se editó en 1914: El invitado de Drácula.

Dos años después de la muerte de Bram Stoker su mujer, Florence Balcombe, siguiendo los deseos de este, reunió y publicó un conjunto de relatos de la primera época de su marido, que habían visto la luz de manera dispersa en periódicos y revistas. A ellos añadió un capítulo de Drácula que, dada su extensión, fue descartado de la famosa novela y que por sí mismo constituye un relato independiente, la primera aparición del monstruo. Ediciones del Viento publica en el centenario de Bram Stoker por primera vez en español el famoso libro según la edición primera, de 1914, en una traducción actual de Lola Ponte Miramontes.

Bram Stoker nació en 1847 en Dublín. Vivió una infancia enfermiza, que dejó atrás al comenzar los años de estudio, en que se convirtió en un destacado atleta. Tras graduarse en matemáticas en el Trinity College, comenzó a trabajar como auditor. No obstante, su pasión por el teatro le llevó a mantener una sección de crítica teatral en la prensa, y a conocer a su admirado Henry Irving, el actor de mayor renombre de la época. En 1878 se casó con la bellísima Florence Blacombe, a la que también pretendía Oscar Wilde. El alejamiento que este hecho produjo entre ambos sería zanjado por Bram Stoker cuando, caído aquel en desgracia, fue a visitarlo a Francia. Los recién casados se mudaron a Londres, donde Henry Irving puso a Stoker al frente de su recientemente adquirido Lyceum Theatre. La vida de Stoker desde entonces fue de absoluta entrega al actor, que no obstante “se olvidó” de él en su testamento. En 1897, tras varios años de investigación, Bram Stoker publicó Drácula, una de las más famosas novelas de la historia de la literatura. Murió el 20 de abril de 1912, fecha de la que ahora se cumple el centenario.

Comentarios en estandarte- 0