Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Violeta Parra: publican textos inéditos

Violeta Parra: publican textos inéditos

Poemas, cartas y letras en la editorial de la Universidad de Valparaíso.

29 de agosto de 2016. Estandarte.com

Qué: Poesía (y muchos textos inéditos). Autora: Violeta Parra. Editorial: Universidad de Valparaíso. Año: 2016. Páginas: 472. Precio: $ 9.000

“Gracias a la vida”, “Volver a los diecisiete”... A Violeta Parra le debemos un puñado de canciones inolvidables, interrumpidas por su suicidio en 1967, antes de cumplir los cincuenta años. Además de su faceta musical, Parra fue una escritora muy estimable, como puede distinguirse en las letras de sus canciones. La editorial de la Universidad de Valparaíso (Chile) ha decidido recordar su carrera literaria con un volumen, Violeta Parra. Poesía, que incluye una gran cantidad de material inédito.

Violeta Parra. Poesía es una recopilación que incluye textos —entre 1949 y 1967— de los diversos géneros a los que se dedicó: letras de canciones, poemas y cartas que escribía en verso, con un elevado número de textos inéditos. Según leemos en la nota de contraportada, «sus poemas —mucho más que meras “letras” de canciones— recogen el caudal de la tradición oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y también al júbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido. Las páginas de este libro  invitan a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra, en la que cada poema se presenta al lector con todo su valor estilístico y su potencia humana y se sostiene en la página como palabra “erguida”,  que es como Octavio Paz definió a la verdadera poesía».

Por su parte, Cristián Warnkern —director de la editorial de la Universidad de Valparaíso— anunció que «este libro tiene como objetivo restituir a la figura de Violeta Parra como poeta que forma parte de las estrellas poéticas de Chile. Pero además estoy seguro de que se levanta y se sostiene como poeta por la calidad y el genio de su poesía al lado de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana. Al lado de San Juan de la Cruz, al lado de Quevedo, de García Lorca, al lado de las cumbres del idioma. La frescura, vitalidad, honestidad, autenticidad, la pureza que brota de su poesía es única en el idioma español».

 

La edición de Violeta Parra. Poesía ha corrido a cargo de Paula Miranda, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y especialista en poesía chilena e hispanoamericana. Ella se encarga de la selección de textos, el estudio y las notas, mientras que los paratextos recaen en autores de prestigio: del prólogo se encarga Rosabetty Muñoz, y se incluyen epílogos de Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra, hermano de Violeta. La presentación del libro tuvo lugar en el Museo Violeta Parra, ante más de 150 personas, y contó con las palabras de Rosabetty Muñoz y Raúl Zurita, así como la música de Isabel y Tita Parra.

La cantautora y escritora Violeta Parra nació en San Carlos en 1917, y pasó su infancia en Chillán y Lautaro. Fue música, compositora, escritora, artista visual, investigadora, recopiladora y gestora cultural. Su producción incluye treinta y cinco discos de recopilación y creación, grabados entre 1949 y 1966; los libros de poesía Poésie populaire des Andes (1965), Cantos folklóricos chilenos (1979) y Décimas. Autobiografía en versos chilenos (1970); más de diez exposiciones visuales (la más importante, la realizada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en 1964); y creación de música para documentales. Compuso más de cien canciones y recopiló varios cientos de cantos tradicionales en todo Chile. Entre sus proyectos culturales destacan el programa «Canta Violeta Parra» (1954), la creación del Museo de Arte Popular y Folklórico en Concepción (1958) y el proyecto de la Carpa de La Reina (1965-1966). Después de su suicidio en Santiago de Chile en 1967, Violeta Parra es considerada hoy como una de las más importantes exponentes de la música moderna de raíz folklórica en América Latina.

 

Comentarios en estandarte- 0