Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Luzmaría Jiménez Faro: poesía

Luzmaría Jiménez Faro: poesía

'Mírame, tiempo', el número 300 de la colección Torremozas.

26 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Mírame, tiempo. Autora: Luzmaría Jiménez Faro. Editorial: Torremozas. Año: 2016. Páginas: 282. Precio: 18 €

Mírame, tiempo. Luzmaría Jiménez FaroPara completar la historia reciente de la literatura española resulta fundamental el trabajo de Luzmaría Jiménez Faro al frente de la editorial Torremozas, que fundó y dirigió hasta su muerte. En ella difundió la obra de autoras del presente y rescató la de escritoras del pasado; se centró en la poesía, pero atendió también a otros géneros; y abrió su catálogo a traducciones para completar el panorama de nuestra memoria. Sin embargo, este esfuerzo y esta dedicación eclipsaron —en cierto modo— su propia obra como escritora. Una dedicación en el ensayo, la narrativa y la poesía, que ahora se rescata en parte con la publicación de Mírame, tiempo, su obra poética completa.

La edición de Mírame, tiempo coincide —además— con el número 300 de la colección Torremozas, que da nombre a la editorial. Según apuntan desde Torremozas, este volumen «pone de manifiesto la relevancia de Luzmaría Jiménez Faro, (...) que es fundamental dentro de la poesía contemporánea escrita por mujeres, tanto española como hispanoamericana». El prólogo del libro corre a cargo del poeta y periodista Javier Lostalé, que considera «tan necesaria como justa» la edición de Mírame, tiempo. Una obra que «nos permitirá medir la temperatura de la poesía de una escritora que merece figurar entre los nombres principales de la literatura española, surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días».

Luzmaría Jiménez Faro (Madrid, 1937-2015) fundó Ediciones Torremozas en el año 1982. En paralelo desarrolló una interesante propuesta literaria, publicando los poemarios: Por un cálido sendero (1978); Cuarto de estar (1980); Sé que vivo (1984); Letanía doméstica para mujeres enamoradas (1986); Bolero (1993); Lugar de la memoria (1996), que recogía poemas de varios de sus libros; Amados ángeles (1997), traducido tanto al italiano como al inglés; Mujer sin alcuza (2005); y Corimbo (2011). También es autora del libro de relatos Queridos muertos (2008). María Cristina C. Mabrey publicó en 2009 un ensayo en torno a su figura, Luzmaría Jiménez Faro o el canto de la luz: La editora y la poeta, en el que se incluyen algunos de los artículos que se han publicado sobre su obra.

Como investigadora, publicó las siguientes biografías y ensayos: Carolina Coronado: Apunte biográfico y Antología (1983); Antología poética, de Ernestina de Champourcin (1988); Delmira Agustini, manantial de la brasa (1990); Gertrudis Gómez de Avellaneda, la dolorida pasión (1999); Se va mi sombra, pero yo me quedo, de Carolina Coronado (2001); Últimas flores, de Concepción de Estevarena (2005); Safo (2003); Tres tiempos, seis voces (2006); El jardín de Sevenels, de Amy Lowell (2007); Tres reinas poetas: María Estuardo, María Josefa Amalia de Sajonia y Elisabeth de Austria-Hungría (2009); Anuarí, de Teresa Wilms (2009); Cancionero de la enamorada, de Carmen Conde (2012); Volver. Seis autoras hispanoamericanas (2012); Ambición, de Carolina Valencia (2013); y Vainas y otros poemas, de María Mercedes Carranza (2015). Y a todo este trabajo se suma su faceta como antóloga, que incluye los siguientes títulos: Breviario del deseo. Poesía erótica escrita por mujeres (1989); ...Y vamos haciendo camino. Volumen conmemorativo de la Colección Torremozas (1993); Mujeres y café (1995); Breviario de los sentidos. Poesía erótica escrita por mujeres (2003); y Poetisas suicidas y otras muertes extrañas (2014).

Ha sido muy destacada la implicación de Luzmaría Jiménez Faro en el mundo editorial, académico y cultural, respecto al estudio de la literatura escrita por mujeres, su publicación y su difusión, participando con frecuencia en congresos y conferencias. Fue designada albacea testamentaria por la escritora Carmen Conde, formando parte del Patronato de la Fundación «Carmen Conde y Antonio Oliver»; y fue también nombrada Heredera Universal por Gloria Fuertes, cuya Fundación presidió, siendo la depositaria de todos los derechos de esta autora. Cabe destacar la importante aportación a los estudios sobre escritoras de su libro Panorama antológico de poetisas españolas (siglos XV al XX), publicado en 1987. Más tarde ampliaría esta obra en Poetisas españolas. Antología general (siglo XV-2001), publicados entre 1996 y 2002, que se ha convertido en un título imprescindible. Consta de cuatro tomos: el tomo I, hasta 1900; el tomo II, de 1901 a 1939; el tomo III, de 1940 a 1975; y el tomo IV, de 1976 a 2001. Colaboró en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia, con la biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Por su labor como editora y su compromiso por la difusión de la literatura escrita por mujeres, a Luzmaría Jiménez Faro le fueron otorgadas diversas distinciones: la del Ateneo Puertorriqueño de Nueva York (Nueva York, 1987); la Medalla de Oro de la Fundación Josefina Romo Arregui (Nueva York, 1988); la de la Asociación de Escritores Argentinos, concedida por el Ministerio de Educación (Salta, Argentina, 1994); el Diploma de la Generalitat de Catalunya del Departament d’Educació (Lleida, 2003); y el reconocimiento Women in poetry. In recognition of merit and contribution to the world of poetry by women (Los Ángeles, California, 2005). Ahora se publica en Torremozas su obra poética completa, Mírame, tiempo, que nos ayuda a percibir otra faceta de interés.

 

 

Comentarios en estandarte- 0