Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Las esquinas del mundo, Luis A. Iglesias

Las esquinas del mundo, Luis A. Iglesias

La editorial Cuestión de belleza aúna arte y literatura

29 de abril de 2018. Estandarte.com

Qué: Las esquinas del mundo Autor: Luis Alfonso Iglesias Huelga Editorial: Cuestión de belleza Año: 2018 Páginas: 118 Ilustrador: José Arenas Precio: 14 €

El caso de la editorial Cuestión de belleza es uno de los no muchos –pero tampoco pocos– ejemplos que desmienten ese mantra de que la industria y lo digital se ha llevado por delante al libro y a la cultura que lo rodea. Desde Orense, esta editorial cuyo catálogo se centra de manera especial en la poesía y la música, es fruto del gusto por el libro y el cuidado por las ediciones que ponen Arturo R. Camba y Pilar Fernández Pinedo. El primero procede laboralmente del ámbito de la medicina, aunque vocacionalmente está entregado a la literatura y es autor de varios libros publicados en la editorial como perlas, rojas y En mar, abierto. Pilar Fernández Pinedo es pintora e ilustradora. A estas alturas ya está claro lo que los une: los libros.

Para saber más de Cuestión de belleza tomamos como ejemplo uno de los último volúmenes publicados, el poemario Las esquinas del mundo de Luis Alfonso Iglesias Huelga. Él no es el único “autor”, también lo es el ilustrador José Arenas, porque cada volumen de Cuestión de belleza ofrece un impecable 2x1: arte+literatura en el mismo título. ¿Alguien puede dar más?

A menudo, como es el caso, los libros esconden historias o secretos de cómo las artes los crían y ellos se juntan... En Las esquinas del mundo, la unión vino del arranque espontáneo del ilustrador, que conoció un volumen anterior de Luis Alfonso Iglesias, el poemario Armonía en Rebelión que había ganado el premio Fractal de poesía. En un acto de dedicación y gran dosis de generosidad, José Arenas ideó una ilustración para cada uno de esos poemas… Ese fue el germen de lo que luego sería Las esquinas del mundo, su obra conjunta.

“Ningún verso quiere ser vivido
en el campo neutral de la indolencia”.

Así acaba el poema titulado Verso liberto, una declaración de intenciones en lo que se refiere a un poemario que reivindica el poder de la palabra y del lenguaje. Los poderes, mejor dicho. O los superpoderes, todavía mejor. Porque se necesita mucha fuerza para incitar a compartir y a comunicar en tiempos de incomunicación, pantalla mediante. Iglesias Huelga quiere que sus poemas “den qué hablar” en el mejor sentido, que se lean, se discutan, se disfruten o todo lo contrario, pero que los versos se sostengan en las manos, pasen a los labios y se pronuncien, o corran por la piel en forma de escalofrío o acaricien o suelten un literario manotazo.  

Las esquinas del mundo no son cuatro ni están creadas. Son todas las que uno quiera y sea capaz de construir con el “cemento armado del lenguaje”. Son esos espacios donde uno se cita con alguien –“quedamos en la esquina…”–, donde se producen reuniones espontáneas, encuentros casuales y también donde uno improvisa un lugar para el reposo. En el vídeo de presentación del libro que han colgado en la web de la editorial, Luis Alfonso Iglesias habla de Aristóteles y de su concepto de felicidad como contemplación. Y eso es lo que hace posible Las esquinas del mundo, una parada, un tomar aliento para verse, situarse y disponerse enseguida a descubrir lo que el mundo brinda al doblar su esquina.

 

Comentarios en estandarte- 0