Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > La tarde del elefante, de Luis Benítez

La tarde del elefante, de Luis Benítez

Buenos Aires Poetry estrena colección: Pippa Passes.

27 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: La tarde del elefante y otros poemas Autor: Luis Benítez Editorial: Buenos Aires Poetry Año: 2014 Páginas: 66 Cuándo: Mediados de abril 2014 Precio: 90 $

Buenos Aires Poetry, la editorial responsable de la revista de poesía homónima de la que te hablamos hace meses, ha creado una nueva colección de poesía que incluirá a poetas tan diversos y necesarios como Luis Benítez, Dan Fante y John Ashbery. El nombre de la colección es Pippa Passes, en honor al poeta Robert Browning, y se estrenará con La tarde del elefante y otros poemas, de Luis Benítez.

La tarde del elefante de Luis BenítezLos animales nunca desaparecieron. Empezaron a ser domesticados por el hombre, a ser utilizados y explotados por la industria del alimento. Algunos pocos, los más salvajes y curiosos, desfilan ahora con la mirada perdida en los zoos de las ciudades. John Berger en La mirada de los animales, si bien reconoce y promueve este tipo de sentencias, no deja de advertir que estos mismos también fueron (en épocas y sociedades disímiles) las primeras metáforas: "lo que distinguía a los hombres de los animales era el resultado de su relación con ellos". Para los griegos, por ejemplo, el signo de cada una de las doce horas del día correspondía con la figura de un animal: la primera era un gato, la última un cocodrilo. Los hindúes, por otro lado, concebían al mundo transportado a los lomos de un elefante. En esta tradición, lejana a lo que promueve la actual experiencia cotidiana, parecen inscribirse los poemas que componen La tarde del elefante y otros poemas de Luis Benítez:

A continuación, una de las obras que componen La tarde del elefante y otros poemas:

Condescendiente, tuvo la gentileza
de mostrarme su larga espalda,
la belleza profunda de sus ígneas escamas
todavía ardientes de verano bajo el frío de abril.
Yo me había perdido en mis propias espirales
que rodeaban el campo congelado
e ingenuas, como todos nuestros bobos problemas
creían como mínimo abarcar la superficie
de cuanto repartido por nosotros conforma
la política división de toda la creación.
Ella, una gema indiferente ante mis estúpidos problemas,
me gritó y susurró soy el alfa y el omega y también
esta simple serpiente y cuanto soy en efecto:
me sentí comprendido en el simple ademán de su lengua ondulante.
Entre ambos campos se colocó
la absoluta curva de su signo favorito,
la ávida interrogación que parecía, era:
su magro cuerpo trazó una muda pregunta,
y todo cuanto me rodeaba consistía en la pregunta misma
que el signo de la serpiente cerraba
ante el sapiente dios.

Luis Benítez (1956) es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (USA) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (USA); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991), la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991), el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008).

Comentarios en estandarte- 0