Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Huir de mí, de David Galán Aparicio (Redry)

Huir de mí, de David Galán Aparicio (Redry)

II Premio EspasaesPoesía, de David Galán Aparicio, Redry.

09 de junio de 2019. Estandarte.com

Qué: Huir de mí Autor: David Galán Aparicio (Redry) Editorial: Espasa Año: 2019 Páginas: 152 Precio: 13,90 € 

Huir de mí, de David Galán Aparicio (Redry), ganador del II Premio EspasaesPoesía.“El día más importante de tu vida es hoy, este momento. A partir de ahora preocúpate de sentirte bien con lo que haces, de vivir cada pequeño detalle al máximo, de saber que estás aprovechando cada segundo que se te presenta”. Esta frase, cogida de una entrada de diciembre de 2017 del blog de David Galán Aparicio, Redry, encaja muy bien con lo que quiere contar en su poemario Huir de mí, ganador del II Premio EspasaesPoesía. El jurado, compuesto por los escritores Luis Alberto de Cuenca y Alejandro Palomas, la periodista Ana Porto, el cantautor y poeta Marwan y la editora Belén Bermejo (Espasa), destacó que el poemario es una muestra, desde la sencillez y la autenticidad, de una voz bien timbrada y muy ilustrativa de su tiempo y de su generación y que representa unas inquietudes y desazones con las que el lector actual se sentirá plenamente identificado. Galán Aparicio, conocido como Redry, nació en Valladolid en 1986, es maestro de educación infantil y le apasiona escribir desde siempre.

Huir de mí es su segundo libro (su publicación forma parte del premio, además de una cantidad de 20.000 €); el primero, Abrázame los monstruos (también editado por Espasa) comienza con un Os escribo que dice mucho de ese amor por la escritura que declara este maestro: “Cuando escribes no hay barreras, no hay muros de contención, ni océanos que atraviesen el horizonte como una mirada, es como mirar al infinito y poder saber que hay al otro lado. […] Os escribo, y da igual dónde, esto es mi desahogo”. Cuando todavía estaba estudiando bachillerato y se movía en autobús por su Valladolid natal dejaba sus frases en pósits pegados en los respaldos del autobús; luego empezó a compartir esa frases o poemas en redes sociales, donde la acogida y repercusión son tremendas, y aún hoy sigue escondiendo notas por su ciudad por si puede arrancar alguna sonrisa a alguien.  

En la sinopsis de Abrázame los monstruos (2017), el autor reconocía que con ese libro se desnudaba y enseñaba las cicatrices que le han ido dejando con el paso de los años aquellos con los que se iba cruzando. Huir de mí también tiene mucho de él, de un momento en el que buscaba evadirse –como contó en una entrevista con El norte de Castilla–: “de alguna manera, quería salir de mí”. Este poemario es una oda a la sensibilidad extrema, como lo describe el propio Redry, que insiste en la importancia de vivir las emociones. Es bueno estar alegre, pero también hay que permitirse la tristeza. Y encontrar cada día, en la rutina de la vida, lo extraordinario. Saber apreciar esos pequeños detalles.

El Premio EspasaesPoesía, que se creó en 2018, está dirigido a jóvenes de hasta 35 años de cualquier nacionalidad con obra en lengua española y su objetivo es apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la poesía. En su primera edición la ganadora fue Irene X con La chica no olvida. A esta segunda edición se han presentado 102 obras.  

Terminamos cediéndole la palabra a Redry:

A veces solo necesitas saber que todo va bien,
pero somos miedosos para sentir con la boca
cerrada y el corazón bien abierto.
Y creo que yo también dije "te quiero" demasiado
pronto, porque necesito entrar en órbita contigo
y provocar un Big Bang que dure otro millón
de años
”.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Huir de mí, de David Galán Aparicio

Huir de mí, de David Galán Aparicio (Redry), ganador del II Premio EspasaesPoesía.

 

noticias literarias

 

Ganadores del Círculo Cultural Faroni
VIII Edición del Premio Internacional de Relatos Hiperbreves

 

Diego Carcedo, Premio Espasa de Ensayo
Por Entre bestias y héroes. Españoles frente al holocausto.

 

L. Abadía: economista esperanzado
El Premio Espasa de este año ya está en las librerías.

 

Nace la colección ESPASAesPOESÍA
Primeros títulos, consagrados a poetas de éxito en las redes sociales.

 

El mejor poema del mundo: Celia Corral
La autora cántabra obtiene el III Premio de Poesía Jovellanos.