Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > el sol y sus flores, de Rupi Kaur

el sol y sus flores, de Rupi Kaur

La poeta india de los millones de seguidores.

21 de marzo de 2020. Estandarte.com

Qué: el sol y sus flores Autor: Rupi Kaur Editorial: Seix Barral Año: 2018 Páginas: 256 Traducción: Elvira Sastre Precio: 14,90 €

el sol y sus flores, escrito en minúscula, como a ella le gusta escribir hasta su nombre –rupi kaur, aunque a nosotros eso ya nos cuesta más– es el segundo poemario de esta joven autora nacida en 1992 en Punyab (India) y crecida en Canadá. Con tres años y medio se estableció con su familia en Ontario. Desde bien pequeña se dio cuenta de que no era como los demás niños; ni su familia disponía de medios para viajar ni ella los juguetes sofisticados que tenían otros compañeros, así que dibujar y las continuas visitas a la biblioteca, hasta descubrir todos los tesoros que allí se esconden, se convirtieron en sus pasatiempos preferidos. Además andaba ocupada dando poniendo en práctica eso que su madre le dijo cuando le regaló unos pinceles: «dibuja lo que guardas en el corazón». Fue entonces cuando formalmente comenzó a desarrollar su vocación artística. No pasarían muchos años para que esta comenzara a dar sus frutos.

En 2014, tras licenciarse en Retórica, autoeditó con veintidós años el poemario otras maneras de usar la boca—publicado un año después por el sello Andrews McMeel Publishing y que Seix Barral relanza ahora junto con la novedad que es el sol y sus flores. La obra alcanzó un gran éxito de ventas después de que su autora se convirtiera en un fenómeno en las redes sociales. rupi kaur se situó como una voz poética de enorme relevancia en el ámbito feminista por tratar con soltura y valentía temas como el deseo, el sexo, la feminidad, los estándares de belleza, el dolor, el rechazo, la autoafirmación, el cuerpo o la inmigración. Todos con una perspectiva muy personal y un uso del lenguaje innovador y conmovedor.

Su segundo libro, el sol y sus flores, apareció en el mercado anglosajón a finales del 2017, coronando enseguida la lista de libros más vendidos de The New York Times. También encabezó la lista de best sellers de Amazon la misma semana de su lanzamiento, conectando de nuevo con una comunidad masiva y creciente de seguidores. A los temas que tocaba en su primer libro se añaden ahora algunas reflexiones sobre el paso del tiempo, el crecimiento personal, la búsqueda de la identidad, la importancia de las raíces o la figura e importancia de sus padres, lo cual otorga al conjunto una mayor madurez y profundidad.

Estructurado en cinco capítulos —«marchitarse», «caer», «arraigar», «levantarse», «florecer»—, el volumen supone una combinación de sensibilidad y valentía, donde la confesión se encuentra con la denuncia, donde los mensajes de naturaleza íntima cohabitan con otros cargados de urgencia social y política. 

Además de la palabra, la imagen también es importante para esta poeta. Como no iba a serlo para alguien que ha hecho de instagram su otra casa. Allí cuenta con 2,7 millones de seguidores. Más de medio millón la siguen en Facebook y más de 20.000 en Twitter. En los libros, cuyas ventas también son millonarias, el cuidado por la imagen se materializa en las ilustraciones minimalistas y evocadoras, realizadas por ella misma, que acompañan a los versos, y un trabajo general de composición al que la autora otorga mucha importancia («soy muy meticulosa con el espaciado, la página y el color», ha declarado).

Para presentarlo al público en español, nada mejor que las palabras de la directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez: “La poesía de rupi kaur transmite una honestidad y una fuerza inusitadas. Leer o ver a rupi kaur en un escenario entre la multitud, es darte cuenta de que su vulnerabilidad la hace humana, su increíble carisma y sus palabras, a sus 25 años, la convierten inmediatamente en líder de una audiencia sedienta de verdad, de belleza y de un mensaje de compromiso personal y social de enorme urgencia”.

 

Comentarios en estandarte- 0