Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Clima artificial de primavera

Clima artificial de primavera

Ignacio Vleming ganó el García Baena con este poemario.

09 de abril de 2012. Estandarte

Qué: Clima artificial de primavera. Autor: Ignacio Vleming. Editorial: La Bella Varsovia. Año: 2012. Páginas: 72. Precio: 12 € Premio: Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Ignacio Vleming debuta en la poesía con Clima artificial de primavera, publicado por La Bella Varsovia y ganador el pasado octubre del V Premio de Poesía "Pablo García Baena". Un jurado compuesto por Miguel Gómez Losada, Javier Lucena, Braulio Ortiz Poole, Vanesa Pérez-Sauquillo y José Luis Rey tomó la decisión por mayoría por su brillantez estilística, por la variedad de temas tratados y la formación que se trasluce. En su opinión, este poemario no concede importancia al ornamento y sustituye belleza por intensidad, está lleno de referencias al mundo del arte y de la música y conecta con el relato corto, el humor... La metáfora de la artificialidad construye una elaborada y cerrada narración del mundo en el que vivimos.

Por su parte, la escritora Mercedes Cebrián cree en la nota de contraportada que a Ignacio Vleming le gusta escudriñar lo que hacen los demás, no tanto porque sea aficionado al voyeurismo sino porque se ha dado cuenta de algo fundamental: que la realidad siempre se nos presenta interpretada por mil manos ajenas; que los lienzos de los museos, cuando creen que nadie los contempla, cobran vida sin nuestro permiso. De todo esto dan fe sus poemas repletos de verdades, o más bien rebosantes de algo muy similar: auténticas ficciones.

Ignacio Vleming nació en Madrid en 1981. Es licenciado en Historia del arte y Comunicación audiovisual, y desde 2005 se dedica al periodismo. Ha traducido del italiano poemas de Miguel Ángel Buonarroti y de Jacopo Sannazaro, incluidos en la antología Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Hiperión, 2011) y ha participado en recitales, visitas dramatizadas y acciones poéticas en museos como el Nacional del Romanticismo, el Lázaro Galdiano o el Centro de Arte Dos de Mayo. Clima artificial de primavera, que obtuvo el V Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", es su primer libro de poemas.

Puedes consultar tanto las bases de la nueva edición del Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" como las de otros certámenes en nuestra sección de premios literarios.

Comentarios en estandarte- 0