Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Venirse arriba (tras Ocho apellidos vascos)

Venirse arriba (tras Ocho apellidos vascos)

Los guionistas de la exitosa película debutan en novela.

20 de octubre de 2014. Estandarte.com

Qué: Venirse arriba Autores: Diego San José y Borja Cobeaga Editorial: Planeta Año: 2014 Cuándo: 28 de octubre de 2014

¿Qué hacen Borja Cobeaga y Diego San José, los guionistas de Ocho apellidos vascos, tras su éxito? Venirse arriba, entre otras cosas. Así se titula la primera novela de estos dos guionistas, que publicará a finales de octubre, mientras se prepara la segunda parte de su pelotazo cinematográfico (Nueve apellidos catalanes).

Venirse arriba portada

Venirse arriba es una historia paternofilial protagonizada por un erasmus y su padre en paro. El Erasmus de Miguel en Ámsterdam está en su mejor momento: gente nueva, la primera fiesta en su piso, y por fin la preciosa Marion, una estudiante francesa, le está haciendo caso tras pasarse meses intentando ligar con ella. Pero una inesperada visita truncará la felicidad de Miguel: a su padre se le ha agotado el paro y ha decidido irse de Asturias a Holanda para vivir de su beca…

A partir de ese momento, Venirse arriba nos cuenta cómo se las arreglan padre e hijo para convivir en un piso de estudiantes... y sobrevivir con la mísera paga Erasmus. Pero no todo será para mal. Cuando Jesús Miguel decida ayudar a su hijo a conquistar a Marion en la gala de Eurovisión celebrada en Bruselas, todo se precipitará hacia un espectacular final con sorprendentes consecuencias para los protagonistas.

Diego San José (Irún, 1978) es guionista de cine y televisión. Ha trabajado en multitud de programas de humor como Vaya Semanita, Qué vida más triste, La noche de José Mota, El Intermedio, Palomitas o Euskadi Comanche. Además, ha coescrito junto a Borja Cobeaga las películas Pagafantas (2009), No controles (2010) y Ocho apellidos vascos (2014). Para teatro, ha participado en el libreto del musical inspirado en la obra de Joaquín Sabina titulado Más de 100 mentiras (2012). Venirse arriba es su primera novela.

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es director y guionista. Realizador en programas como Gran Hermano o Confianza Ciega, ha dirigido cortometrajes como Éramos pocos, nominado al Oscar. También dirigió la primera temporada de Vaya Semanita. Ha realizado, y junto a Diego San José ha coescrito, las películas Pagafantas (2009) y No controles (2010). Tras colaborar de nuevo en el guión de Ocho apellidos vascos, ha dirigido el largometraje NegociadorVenirse arriba también es para él su primera novela.

Comentarios en estandarte- 0