Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Hilary Mantel: Una reina en el estrado

Hilary Mantel: Una reina en el estrado

La novela con la que Mantel repitió en el Man Booker Prize.

01 de marzo de 2013. Estandarte

Qué: Una reina en el estrado Autora: Hilary Mantel Editorial: Destino Año: 2013 Páginas: 496 Precio: 21 € (Ebook: 11 €)

Con la novela Una reina en el estrado Hilary Mantel ha hecho historia: ganar por segunda vez el Man Booker Prize, además del National book Award y el Costa Book Award. Eso ha hecho que ya haya vendido 400.000 ejemplares en su versión inglesa. El 5 de marzo llegará la edición española.

Una reia en el estardo, Hilary MatelLa trama de Una reina en el estrado nos sumerge en la Historia de Inglaterra, en la caída en desgracia de Ana Bolena, en concreto. Corre el año 1535 y Thomas Cromwell, “el hijo del herrero”, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey, por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa: procurar un heredero que asegure la línea Tudor.

Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.

The New York Times eligió Una reina en el estrado entre las cinco mejores novelas de 2012.

Hilary Mantel nació en el condado de Derbyshire, Reino Unido, en 1952. Tras estudiar Derecho en Londres, trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó más tarde en sus novelas Every Day is Mother’s day y Vacant Possession. En 1977 se trasladó a Botswana y en 1982 a Jeddah, en Arabia Saudí, donde está ambientada su tercera novela, Eight Months on Gazzah Street (1988). Es autora de una decena de libros por los que ha obtenido numerosos premios literarios, habiendo alcanzado su mayor éxito con En la corte del lobo (Destino, 2011), que le valió un amplio reconocimiento crítico y un éxito popular consiguiendo el Man Booker Prize y ser Libro del Año en la ceremonia de los National Book Awards. Pero, gracias a Una reina en el estrado, ha logrado hacer historia en la trayectoria de estos dos prestigiosos galardones, siendo premiada por segunda vez.

Comentarios en estandarte- 1

1 | El administrador de La novela antihistórica 24-05-2013 - 12:49:19 h
Es una gran novela histórica. Se pueden discutir algunas opiniones que aparecen en ella. Como por ejemplo la visión que da de sir Tomás Moro, al que muestra más como un santurrón que como un santo, en favor de Thomas Cromwell, al que convierte en un antihéroe heróico a todo trance. Pero por lo demás rompe esquemas dentro de la novela histórica anglosajona. Siempre muy tendente a reescribir la Historia para que los WASP puedan mirar por encima del hombro a todos los restantes habitantes del Planeta. Quien entre en "Una reina en el estrado" con esas ideas saldrá de ella con una gran cura de humildad encima, porque Hilary Mantel le hablárá de la verdadera Inglaterra de la época. Un reino vacilante,débil ante el sistema de poder europeo liderado en esos momentos por un imperio español dueño de la mayor parte de los recursos financieros -y por tanto militares- del Mundo. Podéis leer más sobre todo esto en la reseña online de 20 de mayo de La novela antihistórica.