Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La historia de Françoise Frenkel

La historia de Françoise Frenkel

Seix Barral publica 'Una librería en Berlín'.

26 de febrero de 2017. Estandarte.com

Qué: Una librería en Berlín. Autora: Françoise Frenkel. Traductor: Adolfo García Ortega. Editorial: Seix Barral. Año: 2017. Páginas: 296. Precio: 18,50 € (papel) y 9,99 € (libro electrónico).

Una librería en Berlín, de Françoise Frenkel

El libro estrella de la rentrée francesa —todas las novedades con las que se abre el otoño literario francés— en 2015 obedecía a una combinación apasionante: historia en primera persona y amor por los libros. Se trataba de Una librería en Berlín, de Françoise Frenkel, que Seix Barral publica con traducción del escritor y editor Adolfo García Ortega, y prólogo de Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura en 2014.

En 1921, Françoise Frenkel funda La Maison du Livre, la primera librería francesa de Berlín. La iniciativa de esta joven muchacha responde a su pasión por la lengua y la cultura de Francia. Sin embargo, su vida se tuerce cuando en 1939 debe huir de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia buscando refugio.

Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona, en el que esta librera de vocación cuenta su itinerario: tras la ocupación nazi del territorio francés, lo que espera a Françoise Frenkel es una vida de fugitiva, hasta que en 1943 logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina, y encontrar en Ginebra —al fin— la libertad. Esta novela nos descubre —milagrosamente intactas— la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

Françoise Frenkel, originariamente Frymeta Idesa Raichenstein-Frenkel, nació en la ciudad polaca de Piotrków Trybunalski en 1889, y murió en Niza —en la Costa Azul francesa— en 1975. Su amor por la lengua francesa le llevó a cambiar su nombre a Françoise. Estudió música en Leipzig (Alemania) y literatura en París, la capital de Francia, doctorándose en La Sorbona. Junto a su marido, Simon Rachenstein, abriría en Berlín La Maison du Livre, que se convirtió en la embajada cultural de Francia en la ciudad alemana, recibiendo a escritores como Guillaume Apollinaire, Colette o André Gitte. Rachenstein se exiliaría a París en 1933, y Françoise Frenkel permanecería en Berlín hasta 1939; él sería arrestado en 1942, y ejecutado en Auschwitz. El título original de Una librería en Berlín es Rien où poser sa têteNada donde reposar la cabeza»), en referencia a su condición nómada; se publicará en 1945 en Ginebra (Suiza), y su reedición setenta años más tarde se convirtió en un fenómeno en Francia.

Comentarios en estandarte- 0