Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol

Nuevo thriller del autor de "Respirar por la herida".

12 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Un millón de gotas Autor: Víctor del Árbol Editorial: Destino Año: 2014 Páginas: 672 Precio: 19,90 € (Ebook: 13 €)

Víctor del Árbol acaba de publicar Un millón de gotas, tras el éxito de anteriores libros como La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012) o Respirar por la herida. Las novelas de Del Árbol reciben la etiqueta de “thriller literario”, un intento de poner en valor algunas novelas que no encajan del todo en el bestseller típico, como ocurrió con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Atrás quedaron los tiempos en que libros como El nombre de la rosa ocupaban primeros puestos en las listas de ventas…

Gonzalo Gil, el protagonista de Un millón de gotas, es, además de un abogado discreto y honesto, una buena persona. Sin embargo, su despacho en Barcelona va perdiendo clientes al ritmo de su sinceridad. Atrapado entre una esposa caprichosa y un suegro poderosamente manipulador, vive una vida que nunca deseó y que le resulta ajena, pero de la que difícilmente puede renegar. Esa gris existencia se verá sacudida por el suicidio de su hermana mayor Laura, una subinspectora de policía a la que estuvo profundamente unido durante la niñez, pero que el tiempo había terminado distanciando. La mujer era sospechosa de haber torturado hasta la muerte al mafioso ruso que meses atrás había asesinado a su hijo de seis años. Embarcada como estaba en una investigación sobre explotación sexual y tráfico de menores, la venganza se presenta como única motivación del crimen.

Cuando para librarla de cualquier acusación infundada, Gonzalo decide involucrarse en la investigación iniciada por Laura, no imagina que emprenderá un camino de profundas implicaciones y difícil retorno: una vehemente mirada a su pasado y al de su familia que podría convertirse en un complicado descenso a los infiernos; un proceso que quizás hubiera preferido no iniciar: el enfrentamiento frontal con la Matrioshka, una potente organización que desde su base en Rusia se dedica a todo tipo de negocios ilegales, principalmente prostitución infantil.

Dos historias profundamente ligadas se van alternando a lo largo de Un millón de gotas: el relato principal en la Barcelona de principios de este siglo y el que se desarrolla en la Moscú de 1933, ciudad a la que un Elías Gil (el padre del protagonista) cargado de ideales llegará para formarse como ingeniero.

Gonzalo deberá acometer un viaje al pasado, adentrarse en la asombrosa historia de su padre, un destacado antifascista que desapareció en extrañas circunstancias cuando él solo era un niño, y que llegó a ser pieza clave del movimiento comunista en la España del siglo pasado. Un activo idealista que, siendo todavía un joven ingeniero, se desplazó hasta la naciente URSS de los años treinta con idea de formarse, pero que vio truncada su carrera al ser delatado como espía trotskista. 

Nacido en Barcelona en 1968, Víctor del Árbol fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Su primera novela, El peso de los muertos (Editorial Castalia), ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños, todavía inédita.

En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés). Traducida a una decena de idiomas y todo un bestseller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios, entre ellos, el Prix du Polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea otorgado por la publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon. En 2013 publicó Respirar por la herida (Editorial Alrevés), finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera. 

Comentarios en estandarte- 0