Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Colombi: Un matrimonio de provincias

Colombi: Un matrimonio de provincias

La sorpresa de la Marquesa Colombi y la editorial Contraseña.

31 de diciembre de 2010. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Un matrimonio de provincias Autora: Marquesa Colombi Editorial: Contraseña Año: 2010 Páginas: 144

No queríamos que acabase el año sin recomendaros uno de los libros que más nos han gustado de los que hemos leído en esta corta ”segunda vida” de Estandarte que comenzó en septiembre. Es Un matrimonio de provincias, esa sorpresa publicada por (otra sorpresa) la editorial Contraseña. Si lo leímos, vamos a confesarlo, fue “por recomendación” de Natalia Ginzburg, que elogió el libro en sus Ensayos (publicados en 2009 por Lumen). La conexión entre ambas autoras es algo que salta a la vista apenas leídas unas páginas de Un matrimonio de provincias, la historia de Denza, una joven de la provinciana ciudad italiana de Novara a finales del XIX. Que nadie se eche para atrás si no le van las historias de época: lo que a Denza le sucede es tan actual como un corte en la red que te impide subir tus últimas fotos en Facebook.

Lo que Marquesa Colombi, que así se llama la autora (lo de marquesa es sólo un pseudónimo: tras ese nombre se oculta una mujer moderna, feminista, la primera firma femenina del Corriere della Sera, Maria Antonietta Torriani), cuenta es el aburrimiento de una chica joven que, asfixiada por la cotidianeidad más gris, prefiere soñar una existencia paralela antes de caer en la desidia total. Y lo hace con esa sencillez que amamos en la Ginzburg: Marquesa Colombi elige muy bien las pocas cosas que cuenta, porque sabe que el lector es capaz de escuchar detrás de las puertas, de intuir lo que esconde el vestido nuevo de una chica cuando sale a pasear por la plaza de Novara, un silencio bien puesto en la conversación, un portazo no dado.

Le sienta bien a Un matrimonio de provincias la edición de Contraseña, esa editorial zaragozana que va publicando poco y despacio, pero con un gusto y un cuidado que ya quisieran muchas grandes. Hasta el momento van cinco libros: Henry James, Vladislav Van?ura, Vsévolod Garshin y Anatole France, además del que ocupa esta crítica. Ilustración de portada, buenas traducciones (esta es de Mercedes Corral y María Corral) y prologuistas bien escogidos (Cristina Grande para Colombi) parecen marca de la casa.

Gracias a Contraseña, a Marquesa Colombi, a Natalia Ginzburg y a todos los que nos recomendaron leer este libro.

Comentarios en estandarte- 0