Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Tributo a Blenholt, de Daniel Fuchs

Tributo a Blenholt, de Daniel Fuchs

La vida de los primeros inmigrantes judíos de Williamsburg.

08 de febrero de 2021. Estandarte.com

Qué: Tributo a Blenholt Autor: Daniel Fuchs Editorial: Automática Editorial Año: 2020 Páginas: 310 Traducción: Enrique Maldonado Precio: 19,50 € - eBook: 9,49 € Ilustración de cubierta: Natalia Zaratiegui

Tributo a Blenholt, de Daniel Fuchs“Nadie escribe como Daniel Fuchs. Para mí es un talento innato, un poeta de cuyas manos nacen versos sin esfuerzo, un mago que consigue que su trabajo parezca demasiado fácil”. Lo dice John Updike, uno de los autores más respetados de la literatura estadounidense actual y, sin embargo, apenas le conocemos en España. Pero acaba de publicar Automática Editorial por primera vez en español Tributo a Blenholt, la primera de las tres novelas que componen The Brooklyn Novels, y van sumándose fans a la prosa ligera y cargada de nostalgia de Fuchs.

Tributo a Blenholt es un relato único, humano y nostálgico sobre la vida en el Brooklyn de los años 30, un fresco de la vida en las casas de vecindad de los primeros inmigrantes judíos instalados en Williamsburg, el mismo barrio que hemos podido ver, setenta años más tarde, en las memorias de Deborah Feldman convertidas en la serie del momento, Unorthodox (Netflix), o que Woody Allen recuerda en sus memorias, A propósito de nada.

Al contrario de lo que ocurriera con muchos otros famosos escritores que hicieron sus maletas y se plantaron en el Hollywood de los años dorados para hacer carrera – y dinero-, Fuchs acabó con los años siendo más conocido por sus guiones que por su anterior producción narrativa. ¿Quién piensa en Scott Fitzgerald o Faulker como guionistas? En cambio, Daniel Fuchs sería durante años conocido por hitos como su Oscar por el guion de Quiéreme o déjame, protagonizada por Doris Day… Pero muchos años antes de eso, supo retratar con agudeza el barrio de su infancia, el mismo de las primeras comunidades de emigrantes que dieron con sus sueños y sus decepciones en la América de las primeras décadas del siglo XX.

Daniel Fuchs (Nueva York, 1909 - Los Ángeles, 1993) nació en una familia judía en el Lower East Side de Manhattan, pero se mudaron a Williamsburg, Brooklyn, cuando Fuchs era un bebé. Sus tres primeras novelas fueron publicadas por Vanguard Press: Summer in Williamsburg (1934), Tributo a Blenholt (1936) y Low Company (1937). Una edición de un solo volumen fue publicada más tarde bajo el título The Brooklyn Novels. En 2006 fue reeditada por Black Sparrow Books con una introducción del novelista Jonathan Lethem. Fuchs también escribió cuentos y ensayos personales, principalmente para The New Yorker y el Saturday Evening Post. Con 26 años se mudó a Los Ángeles para trabajar como guionista. En 1956 recibió el Óscar al mejor guión original por Quiéreme o déjame, película protagonizada por Doris Day.

Comentarios en estandarte- 0