Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Libros de humor inglés

Libros de humor inglés

Títulos que demuestran que el humor inglés es universal.

25 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Clásicos del humor inglés Autores: Varios

¿Qué mejor manera de descubrir en qué consiste el llamado “humor inglés” que leyendo? Aquí te presentamos una selección de títulos que lo ilustran y demuestran que puede ser disfrutado por lectores de todo el mundo y de todas las épocas.

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne. En nuestra selección de humor inglés.Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne. Una obra clave en la formación de la novela moderna, heredera de los relatos de Rabelais y Cervantes. Sterne la escribió durante gran parte de su vida y la dejó inconclusa cuando murió en 1767. La novela quiere ser lo que el título promete: la autobiografía del narrador. Pero el narrador se despista a la mínima, pierde el hilo, introduce digresiones, da voz a otros… La linealidad de la historia estalla en mil direcciones que incluyen anécdotas, aventuras y peripecias hasta que al final la novela se constituye en parodia de sí misma. Existen numerosas ediciones del, familiarmente llamado, “Tristram Shandy”, pero destacamos el arrojo de Impedimenta que se atrevió con una versión gráfica de la mano del ilustrador Martin Rowson.

Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome. En nuestra selección de humor inglés.Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome. Blackie Books recuperó este título en 2013, 125 años después de su lanzamiento. Se trata de uno de los grandes clásicos de la literatura humorística, y toda de la literatura inglesa, que sigue vendiendo millones de ejemplares. Cuenta las aventuras de tres amigos, entre los que él mismo figura, que deciden realizar una excursión de varios días en barca, remontando el curso del río Támesis. Llevan a un cuarto viajero en la barca, un perro de nombre Montmorency, que al final resulta ser el personaje más sensato de la novela. De hecho, el título completo lo incorpora entre paréntesis: Tres hombres en una barca (por no mencionar al perro). Este es el pretexto argumental, porque lo que Jerome K. Jerome quiere contar es la peripecia de estos tres quejicas urbanitas intentando hacer frente a los imprevistos y vicisitudes de la vida.

El libro de los snobs, de William Makepeace Thackeray. En nuestra selección de humor inglés.El libro de los snobs, de William Makepeace Thackeray. Publicado por Planeta en su sello Backlist, El libro de los snobs reúne las exitosas colaboraciones de William Makepeace Thackeray en la revista satírica Punch.  En su columna, llamada «The Snobs of England by One of Themselves» (Los esnobs de Inglaterra por uno de ellos), el autor retrataba cada semana a un personaje de la clase media inglesa, anónimo o conocido, con despiadada ironía. Más bien lo despedazaba. En 1848, estos artículos se reunieron en El libro de los snobs y supuso el inicio de una brillante carrera literaria que sirvió como base a la famosa novela La feria de las vanidades. En el prólogo de esta edición, José Donoso reparaba en uno de los aspectos del humor inglés presente en esta obra. Lo comentaba hablando de“otra vertiente, más compleja e interesante, aunque menos aparente o inmediatamente aprehensible, es la textura misma del sentido del humor inglés, corolario del clásico buen sentido inglés, que resulta en la feliz capacidad de reírse de sí mismo que tanto escasea en estas latitudes mediterráneas”.

¡Pues vaya! Lo mejor de Wodehouse. Este recopilatorio de Anagrama reúne relatos, extractos de novelas, artículos, cartas y poemas del británico P.G. Wodehouse,uno de los mayores humoristas del siglo XX y uno de los máximos exponentes del humor inglés. Escritor prolífico con más de noventa libros de narrativa, gozó en vida del éxito de sus creaciones que en no pocas ocasiones fueron adaptadas a otros géneros como el cine, el teatro o el musical. De lo más recordado de su producción, una galería depersonajes icónicos como el tándem de amo y sirviente Bertie Wooster y Jeeves, la tía Agatha, Ukridge, Psmith, Lord Emsworth o los lechuguinos del Club de los Zánganos.

Merienda de negros, en nuestra selección de humor inglés.Merienda de negros, de Evelyn Waugh. Si crees que el autor de Retorno a Brideshead escribió solo novelas en las que pausados personajes con reloj de bolsillo pasean por jardines de ensueño, miran por la ventana o toman el té te has perdido lo mejor. Bueno, si no lo mejor, sí una parte importante de la vida literaria de este autor que comenzó escribiendo libros satíricos muy mordaces y críticos con diversos sectores de la sociedad o con la  burguesía en general. Publicada por Anagrama, Merienda de negros, enpalabras de Waugh, "trata del conflicto entre la civilización, con sus correspondientes y deplorables perversiones, y la barbarie". Es una farsa destructiva –y por momentos hilarante– que ataca simultáneamente a los supuestos salvajes de la jungla y a los de las ciudades modernas.

Wilt, en nuestra selección de libros de humor inglésWilt, de Tom Sharpe. De Sharpe dijo The Times que era «el novelista más divertido de nues­tros días». Curiosamente este escritor referencial para el humor inglés se trasladó a mediados de los 90 a un pueblo del Ampurdán y allí vivió hasta su muerte en 2013. Su personaje Henry Wilt dio lugar a una serie de novelas, publicadas en español por Anagrama, que han hecho reír a millones de lectores. Wilt  es un profesor frustrado por un ascenso que nunca llega. En su casa, su esposa permanece un tanto ajena a sus problemas y entregada a las bondades de la meditación, el yoga… Wilt comienza a pergeñar fantasías asesinas con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. Al final Eva, su mujer, desaparece y Wilt es el principal sospechoso.

El mejor humor inglés, de AnagramaPara saber más… El mejor humor inglés

En el año 2009, con motivo de los 40 años de existencia de Anagrama –fundada en 1969– esta editorial publicó un volumen recopilatorio con los mejores fragmentos del mejor humor inglés. Este era justamente el título y se regalaba a los lectores que compraran dos libros de esa editorial. El catálogo general de Anagrama es uno de los más completos en lo que se refiere al humor inglés y esta compilación, expresamente creada para la efeméride por su creador, Jorge Herralde, constituye una puerta de entrada perfecta al mundo variado, complejo y siempre divertido  mundo del humor inglés. El libro incluye textos de los mencionados P. G. Wodehouse, Evelyn Waugh, o Tom Sharpe junto a otros comoRoald Dhal, Alan BennettJulian Barnes,Ian MvEwan, Douglas Adams o Nick Hornby.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Espita Pulgarcita 04-07-2013 - 16:27:29 h
Adoro el humor inglés, así que leeré con gusto vuestra recomendación de Tres hombres en una barca.