Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla

Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla

Editada por Seix Barral, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2020.

23 de octubre de 2021. Estandarte.com

Qué: Totalidad sexual del cosmos Autor: Juan Bonilla Editorial: Seix Barral Año: 2020 Páginas: 288 Precio: 18,90 € (papel), 5,99 € (eBook)

Totalidad sexual del cosmos, de Juan BonillaEn Totalidad sexual del cosmos, el periodista, escritor y poeta Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966) rescata el personaje de Carmen Mondragón, más conocida como Nahui Olin, esa poeta y artista mexicana representativa de la liberación de los años 20. Novela su vida –que era de novela– en esta bioficción editada por Seix Barral y galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2020.

“Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida”, sostiene el jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y del que también forma parte Cristina García Morales, autora galardonada en la convocatoria de 2019.

Pero no solo se fija Bonilla en Nahui Olin. El autor descubre también a Tomás Zurián, un tasador del Museo Nacional de México que al encontrar una foto de Nahui Olin entre unos dibujos quedó cautivado y empezó a indagar en su figura. Ella y sus creaciones habían sido olvidados; Zurián los rescató.

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes ha reconocido también el análisis de Bonilla sobre la investigación como acto de amor exacerbado.

Como detalla la nota del ministerio, Bonilla “ha reconstruido el proceso de reconstrucción que llevó a cabo Zurián para recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin.

Más que una biografía ha publicado algo así como el making of de un making of, que al cabo resulta una biografía doble: no sólo de Olin, a cuya vida, cronológicamente ordenada (pero sin referencias cronológicas) se dedican las primeras doscientas páginas de Totalidad sexual del cosmos, sino de Zurián, que comparece al final para dejarse claro que, debido a su obsesión, su propia vida quedó anulada en servicio de la recuperación del legado y la memoria de Olin, enamorado de un recuerdo fulgurante, de unos ojos verdes enterrados”.

Con esos ojos verdes comienza la novela, en una entrada cautivadora que despierta la curiosidad por ese personaje femenino, que se descubrirá a lo largo de las páginas, lleno de carisma, sensualidad, de actitudes provocadores, eclécticas y feministas; una mujer de una creatividad excepcional que se interesó por la poesía, la filosofía, las matemáticas y las ciencias exactas y sobre la que Bonilla realiza, según el jurado, una aproximación literaria modélica que constituye una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la escritura.

«Ahora es una niña de ocho años.

Tiene los ojos grandes, de un verde felino, el pelo es una hoguera. Es como si lo fuera iluminando todo a su paso, como si el mundo se encendiese al calor de su mirada. Se llama Carmen pero no se reconoce en el sonido de su nombre. A veces se lo repite tantas veces que llega un momento en que es como si pudiese oír la respiración del universo, un gigante dor­mido en una casa muy pequeña. Le aprieta el infinito entre las sienes. Y más abajo, en las entrañas. Y más abajo aún.»

Estas primeras líneas adelantan el placer de paladear una buena escritura: como prosa transparente y poderosa y de rítimica tensión narrativa la ha descrito el jurado.

Bonilla es periodista y colaborador habitual en periódicos y revistas como El Mundo, Zut –de la que es coordinador– y JotDown. Ha publicado recopilaciones de sus artículos; ha traducido a autores como Edgar Allan Poe y Joseph Conrad; escrito novelas –entre las que se encuentran Nadie conoce a nadie, que fue llevada al cine, Los príncipes nubios (Premio Biblioteca Breve) o Prohibido entrar sin pantalones (Premio Bienal Mario Vargas Llosa)–, poemarios –Cháchara o Poemas pequeñoburgueses, entre otros títulos– y relatos –dos de sus recopilaciones son Tanta gente sola Una manada de ñus–.

Comentarios en estandarte- 0