Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

Llucia Ramis: la dificultad de querer a nuestros padres.

18 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Todo lo que una tarde murió con las bicicletas Autora: Llucia Ramis Editorial: Libros del Asteroide Año: 2013 Páginas: 122 Precio: 18,95 €

En Todo lo que una tarde murió con las bicicletas, Llucia Ramis nos ofrece una novela sobre las grandezas y miserias de la institución familiar. “Un libro sobre la dificultad de querer a nuestros padres y la necesidad de gustarles”, en sus propias palabras.

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas está protagonizado por una treintañera que regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación.

Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida.

La novela de Llucia Ramis está a medio camino entre la crónica generacional y el libro de memorias, y de ella leemos en el Diario Vasco que “no es una novela melancólica y retrospectiva, sobre la pérdida. Para nada. Es rebelde, nostálgica, inquisitiva, emotiva, insurgente, lírica, fresca, madura…” (Íñigo Urrutia).  Y en Babelia: “Ramis mantiene siempre un pie en el presente y otro en el pasado para sopesar los hechos, evocar los aromas de lo pasado pero sin dejarse ir por la vía de una nostalgia desmedida y escribir con pasión y entereza sobre asuntos delicados” (Lluís Satorras).

Llucia Ramis nació en Palma de Mallorca (1977), estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como periodista en diversos medios. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys (2008) y Egosurfing (2010, Premio Josep Pla).

Comentarios en estandarte- 0