Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Todo ese fuego', de Ángeles Caso

'Todo ese fuego', de Ángeles Caso

Un retrato, entre la ficción y la verdad, de las hermanas Brontë.

14 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: Todo ese fuego. Autora: Ángeles Caso. Editorial: Planeta. Año: 2015. Páginas: 256. Cuándo: 15 de septiembre de 2013. Precio: 20 € (papel) y 9,99 € (libro electrónico).

Desconocemos si el talento obedece a la genética, pero algo sospechamos cuando permite que en una familia coincidan tres de las novelistas más brillantes del siglo XIX. Ángeles Caso nos lo cuenta en su nuevo libro, Todo ese fuego, en el que nos presenta —entre la realidad y la ficción— a las hermanas Brontë.

Corre el verano de 1846, y en la casa parroquial de Haworth —un tranquilo pueblecito inglés— las tres hijas del pastor se ocupan durante el día de las tareas domésticas, para cumplir por la tarde un sueño común: convertirse en escritoras. En el verano de 1846, Charlotte Brontë escribirá Jane Eyre, que publicará un año más tarde bajo el seudónimo masculino de Currer Bell, sobre el amor entre la joven institutriz y el señor Rochester; Emily Brontë se concentrará en Cumbres borrascosas, publicada también con el seudónimo de Ellis Bell, en torno a la relación entre Heathcliff y Catherine Earshaw; y Anne Brontë —Acton Bell en imprenta— dará las últimas pinceladas a Agnes Grey, o la historia de una mujer que lucha por su independencia.

Las protagonistas de esta nueva novela de Ángeles Caso son tres mujeres solteras que rondan los treinta años, y que durante toda su vida han encontrado en la literatura un refugio contra las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento. Desconociendo su futuro, por puro placer y por puro amor a aquello que tantas veces las había salvado, las hermanas Brontë —tal y como nos cuenta Todo ese fuego— se rebelaron contra la sociedad y contra el sistema literario, cambiando en aquel verano la historia de la literatura.

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Entre su obra narrativa, a la que ahora se une Todo ese fuego, destacan Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo; El resto de la vida, Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) y Donde se alzan los tronos. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia.

Noticias relacionadas:
- Ángeles Caso: Donde se alzan los tronos
- Cuestionario: Ángeles Caso
- Los mejores libros de 2012
- Las casas de los poetas muertos

Comentarios en estandarte- 0