Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > También esto pasará, de Milena Busquets

También esto pasará, de Milena Busquets

Se publica la revelación de la pasada Feria de Frankfurt.

13 de enero de 2015. Estandarte

Qué: También esto pasará. Autora: Milena Busquets. Editorial: Anagrama. Año: 2015. Páginas: 176. Cuándo: 15 de enero de 2015. Precio: 16,90 €

Conviene desconfiar de las pieles de oso que se venden antes de ser cazadas, pero También esto pasará, la segunda novela de Milena Busquets, se publica no solo con el aval de Anagrama y Amsterdam Llibres —las editoriales que la contrataron en primer lugar, una en español y otra en catalán—, sino con el de otros veinticinco sellos que confiaron en este libro entonces aún inédito.

Hogares prestigiosos como Companhia das letras (Brasil), Gallimard (Francia), Hogarth Press (Estados Unidos), Rizzoli (Italia) o Suhrkamp (Alemania), y otros más exóticos —también se traducirá al búlgaro, chino, coreano, finés, sueco, turco o vietnamita—, contrataron esta novela optimista sobre la pérdida en la Feria de Frankfurt, donde se convirtió en el libro revelación.

Después de ese éxito entre editores, También esto pasará llega a librerías para buscar, ahora, el éxito entre los lectores. La propia sinopsis de la novela huele a literatura de la que nos entusiasma: todo se inicia con un cuento de infancia que actúa también como cuento chino, y que Blanca escucha de boca de su madre tras la muerte de su padre. El cuento, nos explican, habla sobre un poderoso emperador que les pidió una frase comodín, en la que refugiarse ante cualquier adversidad: también esto pasará. Eso concluyen los sabios después de meses de deliberación, y es la frase con la que la madre de Blanca pretende aliviar la orfandad de su hija, y la viudedad propia.

Pero los años transcurren, y la madre de Blanca muere, y ahora toca curar ese dolor. También esto pasará, la novela, no el consejo, aborda el dolor de la pérdida y de la ausencia, y al mismo tiempo el recuerdo de lo vivido y lo aprendido. Milena Busquets ha escrito una novela sobre la muerte, pero también sobre la vida: el sexo, las amigas, los hijos, los amantes...

Todos estos elementos se reúnen durante unos días de verano en Cadaqués, en los que la protagonista intenta enfrentarse al futuro que le espera. En un momento de la novela, Blanca afirma que vivir con ligereza y alegría es dificilísimo, y acaso esta novela —que desde Anagrama hermanan con Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan— podría interpretarse como un manual para lograrlo.

Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial, incluyendo RqueR, aventura que emprendió con su madre —la inolvidable escritora y editora Esther Tusquets— y su tío Óscar. Después de Hoy he conocido a alguien (Bruguera, 2008), También esto pasará es su segunda novela.

Noticias relacionadas:
- Ha muerto Esther Tusquets

Comentarios en estandarte- 1

1 | lucia 17-01-2015 - 22:08:17 h
El resumen de la cubierta posterior es lo más interesante, descripción asimilable al diario de una cria inmadura.