Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Solaris, de Stanisław Lem

Solaris, de Stanisław Lem

Por primera vez, traducida directamente del polaco al español.

01 de mayo de 2011. Estandarte.com

Qué: Solaris Autor: Stanisław Lem Editorial: Impedimenta Año: 2011 Páginas: 296 Precio: 21 €

Por primera vez se publica en España, en traducción directa del polaco por Joanna Orzechowska, Solaris (Impedimenta), la mítica novela de Stanisław Lem. Considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna, cuenta la historia de Kris Kelvin. Acaba de llegar a Solaris, con la misión de esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta.

Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Solaris es una novela claustrofóbica y un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas.

Stanisław Lem nació en la ciudad polaca de Lvov en 1921, en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía.

Se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad. Durante los siguientes cinco años, Lem vivirá con papeles falsos como miembro de la resistencia, trabajando como mecánico y soldador, y saboteando coches alemanes.

Al final de la guerra, Lem regresó a la Facultad de Medicina, pero la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar. En 1946 fue "repatriado" a la fuerza a Cracovia, donde fijaría su residencia.

No fue hasta 1951, año en que publicó Los astronautas, cuando por fin despegó su carrera literaria. Las novelas que escribió a partir de ese momento, pertenecientes en su mayoría al género de la ciencia-ficción, harían de él un maestro indiscutible de la moderna literatura polaca: La investigación (1959), Edén (1959), Memorias encontradas en una bañera (1961), Relatos del piloto Pirx (1968) o Congreso de futurología (1971). Su obra maestra fue Solaris, escrita en 1961. Lem fue, asimismo, autor de una variada obra filosófica y metaliteraria.

 

Comentarios en estandarte- 0