Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Skagboys, la precuela de Trainspotting

Skagboys, la precuela de Trainspotting

Irvine Welsh nos cuenta cómo eran sus protagonistas antes de...

13 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Skagboys (precuela de Trainspotting) Autor: Irvine Welsh Editorial: Anagrama Año: 2014 Páginas: 672 Precio: 24,90 €

Trainspotting fue la primera novela de Irvine Welsh, un fenómeno literario, cinematográfico y social, del que veinte años después se ha publicado su precuela: Skagboys. No es el primer “hijo” que le sale a la novela: al igual que ahora hace con la precuela, Irvine Welsh publicó en 2002 la continuación de Trainspotting, Porno, de la que no recibió muy buenas críticas… Por lo que nos llega desde Reino Unido, parece que Skagboys sí está a la altura de aquella mítica obra.

El título se lo da la “forma preferida” de Irvine Welsh para nombrar a la la heroína, skag. Skagboys nos lleva a Edimburgo en los inicios de la década de los 80. Margaret Thatcher aplica sus recetas de dama de hierro en Gran Bretaña y estallan las huelgas mineras, el paro crece a un ritmo enloquecido y la gente se pregunta qué demonios le está pasando al país. Y por si la situación no fuese ya suficientemente complicada para las cada vez más empobrecidas clases trabajadoras urbanas, la heroína y el sida empiezan a circular masiva y descontroladamente por las calles.

Y allí están los protagonistas de Trainspotting (Renton, Spud Murphy, Sick Boy, Begbie…), unos años antes de convertirse en los protagonistas de esa novela que supuso el deslumbrante debut literario de Irvine Welsh. En esta precuela, más cargada de conciencia política y crítica social que su predecesora, Irvine Welsh pinta un fresco demoledor de un país conducido al desastre por las salvajes políticas neoliberales y de una generación devastada por la heroína.

Renton, que se siente orgulloso de ser el primer miembro de su familia que accede a la universidad y mantiene una relación estable con su novia, parece encauzado hacia un futuro prometedor y feliz; pero cuando muere su hermano deficiente se desmorona, rompe con su chica y se sumerge en el submundo de los opiáceos inyectables. Spud pierde su trabajo en una empresa de mudanzas y su estabilidad salta en mil pedazos. Sick Boy crece en un protector y opresor universo femenino como un niño mimado y acabará convertido en el supremo manipulador del sexo opuesto. Y Begbie puede parecer un chico listo que sabe moverse en las calles, pero su carácter extremadamente agresivo e impredecible deja intuir que su mente es la de un psicópata...

Irvine Welsh nació en 1958 en Escocia. Creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse, dejó la escuela a los dieciséis años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council a la par que se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura. Su primera novela, Trainspotting, tuvo un éxito extraordinario, así como su adaptación cinematográfica.

Comentarios en estandarte- 0