Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Rodrigo Cortés debuta en la novela

Rodrigo Cortés debuta en la novela

"Sí importa el modo en que un hombre se hunde", en Delirio.

26 de noviembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Sí importa el modo en que un hombre se hunde Autor: Rodrigo Cortés. Editorial: Delirio. Año: 2014. Páginas: 200. Precio: 14,90 €

El director de cine Rodrigo Cortés, que te habrá dejado sin respiración con Buried y sin sueño con Red lights, publica su primera novela: se presenta en estos días Sí importa el modo en que un hombre se hunde con una edición cuidada y hermosa, marca de la casa Delirio, un sello radicado en Salamanca al que no deberías perder la pista. Un catálogo empeñado en subrayar la calidad de los nombres que no debemos perdernos —desde tótems como Aníbal Núñez o Raúl Zurita, a recientes como Víctor Balcells Matas o Carmen Camacho—, que se autodistribuye consciente de que otra industria del libro es posible, y que para colmo publica con mimo. Un delirio, en resumen.

Te contábamos que Sí importa el modo en que un hombre se hunde es la primera novela de Rodrigo Cortés. No se trata, sin embargo, del debut en lo impreso de Rodrigo Cortés, que ya había editado —también en Delirio— el guión de Concursante, su primera película —que te recomendamos—, y una recopilación de tuits, A las 3 son las 2. De esa obra inicial, Concursante, nace esta novela.

Para que debatamos si era mejor la novela que la película, o nos preguntemos si antes surgió una o la otra, Sí importa el modo en que un hombre se hunde cuenta los avatares de Martín Circo Martín, ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: tres millones de euros en apartamentos, trajes, coches, obras de arte, equipos electrónicos... y esas bolas chinas que relajan a los chinos y ponen nervioso al resto del mundo. Pero la buena suerte también puede ser mala, leemos en la nota de contra, y el premio activa una trampa económica que arroja a Martín por una autopista vertical al más kafkiano de los infiernos.

Asegura su editorial que Sí importa el modo en que un hombre se hunde es una tragedia contemporánea, una sátira divertidísima y despiadada sobre la maquinaria financiera que nos aplasta y cómo la sangre de un hombre no basta para saldar su deuda. Con mucho de risa y mucho de drama, Rodrigo Cortés se estrena con nota en la ficción.

Comentarios en estandarte- 0