Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Selva Almada y Ariana Harwicz, en España

Selva Almada y Ariana Harwicz, en España

La editorial Mardulce celebra un año en nuestro país con dos libros.

12 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: El viento que arrasa / La débil mental. Autoras: Selva Almada / Ariana Harwicz. Editorial: Mardulce España. Año: 2015. Páginas: 168 / 112. Precio: 13 € / 12 €. Cuándo: martes 15 de septiembre, a las 20.00h. Dónde: librería Tipos Infames (c/San Joaquín, 3; Madrid).

La editorial Mardulce, con sede en Buenos Aires, abrió el año pasado su oficina madrileña para editar en España. Aterrizaban con la traducción al español de Un año, de Jean Echenoz, y en los meses siguientes sumaron otros cinco títulos, todos traducciones. Ahora celebran su primer aniversario con la publicación de sus dos primeras apuestas argentinas en España: El viento que arrasa, de Selva Almada, y La débil mental, de Ariana Harwicz.

Para celebrar el cumpleaños de Mardulce en España, Selva Almada y Ariana Harwicz visitarán Madrid y presentarán sus novelas en la librería Tipos Infames (c/San Joaquín, 3). Allí conversarán con los escritores Marta Sanz y Carlos Pardo.

Los lectores españoles ya conocen a Selva Almada gracias a Ladrilleros, que publicó Lumen el año pasado, y a Chicas muertas, en librerías desde hace unos meses gracias a las propuestas de Literatura Random House para su Mapa de las lenguas. Sin embargo, aún desconocíamos El viento que arrasa, su debut en la novela, que se convirtió en el libro del año 2012 en Argentina.

El viento que arrasa muestra a un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.

Selva Almada nació en Entre Ríos (Argentina) en 1973. Traducida a múltiples idiomas, además de los libros a los que nos hemos referido antes, ha publicado el libro de cuentos Una chica de provincia.

Por su parte, Ariana Harwicz ha escrito La débil mental como un flujo de conciencia que remite a Nathalie Sarraute o Virgina Woolf, cruzada con una violencia desatada poco frecuente en la narrativa argentina. Es el relato de una relación casi animal entre madre e hija, de una pulsión sexual inagotable, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves, la novela nunca se vuelve sórdida, sino que roza la poesía.

Ariana Harwicz nació en Buenos Aires en 1977. Su primera novela, Matate, amor (Lengua de Trapo, 2012), fue traducida al hebreo y adaptada al teatro. Además, es coautora del libro Tan intertextual que te desmayás (Contrabando, 2013).

Noticias relacionadas:
- ¡Bienvenida, Mardulce Editora!
- Ensayos 'subrayados' de María Moreno
- Salón Libro París: los argentinos no invitados
- Ladrilleros, de Selva Almada
- Festival Eñe llega a Panamá
- Mapa de las lenguas: libros en español

Comentarios en estandarte- 0