Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > El puente de los asesinos: extracto

El puente de los asesinos: extracto

Primeros párrafos y extractos de la nueva novela de Alatriste.

19 de octubre de 2011. Estandarte

Qué: Principio y fragmentos de El puente de los asesinos, de Arturo Pérez-Reverte

El puente de los asesinos es la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte sobre el capitán Alatriste. A continuación te ofrecemos el principio de la misma, que aumentará aún más tus ganas de leer esta aventura veneciana… Si hace unos días te mostrábamos la portada de El puente de los asesinos, ahora toca empezar a leer…

Dos hombres se batían a la luz indecisa del amanecer, silueteados en la claridad gris que llegaba despacio por levante. La isla -poco más que un islote, en realidad- era pequeña y chata. Sus orillas, desnudas por la marea baja, se deshilaban en la bruma que la noche había dejado atrás. Eso daba una impresión de paisaje irreal, como si aquella porción de tierra neblinosa fuese parte misma del cielo y del agua. Las nubes eran pesadas y oscuras y lloviznaban nieve casi líquida sobre la laguna veneciana. Hacía mucho frío aquel veinticinco de diciembre de mil seicientos veintisiete.

-Están locos -dijo el moro Gurriato. Seguía tirado en la escarcha del suelo, envuelto en mi capa mojada, y se incorporaba débilmente sobre un codo para observar a los contendientes. Yo, que acababa de vendarle la herida del costado, permanecía de pie junto a Sebastián Copons, tiritando bajo mi jubón de poco abrigo. Miraba a los dos hombres que, a veinte pasos de nosotros, destocados, a cuerpo gentil pese a lo destemplado del paraje, se acometían espada y daga en mano.

-Dios ciega a quien desea perder -masculló el moro, entre los dientes apretados por el dolor.

No respondí. Estaba de acuerdo en que aquello era un disparate que remataba el otro, el más vasto y sangriento que nos había llevado hasta allí; pero nada podía hacer yo. Ni ruegos ni razones, ni tampoco la evidencia notoria del peligro mortal que corríamos todos, habían logrado evitar lo que estaba ocurriendo en la isla. Una porción de tierra, ésta, cuyo nombre iba que ni pintado a nuestro presente incierto: isla de los Esqueletos, lugar elegido como osario por los habitantes de Venecia para despejar, de unos años acá, sus atestados cementerios. Las huellas estaban por todas partes. Entre la hierba húmeda, el barro y la tierra removida, a poco que se fijara uno, veía asomar restos de huesos y calaveras.

No sonaba otra cosa que el tintineo de los aceros: cling-clang. Mis ojos sólo se apartaban de la escena para mirar lejos, hacia el sur, donde la laguna se abría al Adriático. Pese a que a medida que se asentaba la luz diurna disminuían nuestras posibilidades, me animaba la esperanza de divisar, antes de que fuera demasiado tarde, una manchita blanca en el horizonte: la vela de la embarcación que debía sacarnos de allí, llevándonos a un lugar seguro antes de que nuestros perseguidores, que escudriñaban airados las islas cercanas, diesen con nosotros y nos cayeran encima como perros rabiosos. Y por Dios que no les faltaba motivo. En cualquier caso, ya era sobrado milagro que estuviésemos allí, temblando de frío en aquel islote, con su cuchillada el moro Gurriato pero todavía vivo, mientras el capitán Alatriste ajustaba viejas cuentas pendientes. Los cinco que aguardábamos en la isla -tres de nosotros mirando y los otros dos en lanza de toledanas, como dije- éramos de los pocos que aún podían contarlo. En ese mismo instante, no lejos de allí, otros compañeros de aventura estaban siendo torturados y estrangulados en los calabozos de la Serenísima, colgaban de una soga frente a San Marcos o flotaban en el agua de los canales, tiñéndola de rojo con un lindo tajo en la garganta.

¿No te mueres de ganas de hincarle el diente? Por si fuera poco, aquí te ofrecemos algunas “perlas” extraídas de El puente de los asesinos:

Diego Alatriste (...) tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose...

La vida le había ensen?ado que el interés propio, la necesidad, incluso la devoción misma, pueden cegar a los más leales. Casi todos los hombres, aun de buena fe, acaban viendo las cosas como las desean ver.

Es continua maravilla comprobar cómo el hombre, tomado en su conjunto, olvida pronto los grandes estragos causados por las guerras y procura desterrarlos de su memoria. (...) se trata más bien de la inclinación del ser humano a congraciarse con lo que hay. De natural instinto de supervivencia.

Nada define mejor la España de mi siglo, y la de todos, que la imagen del hidalgo pobre y miserable, muerto de hambre, que no trabaja porque es rebaje de su condición; y aunque ayuna a diario sale a la calle con espada, dándose aires, y se echa migas de pan en la barba para que sus vecinos piensen que ha comido.

El oro con que se edificaban palacios, iglesias y catedrales lo pagaban él [Alatriste] y los que eran como él con su sudor y su sangre, desde que la Humanidad tenía memoria.

Era más que probable que ambos [Alatriste y Malatesta] se estuvieran haciendo viejos.

Sabía por experiencia que en lances apretados se calientan algunos la cabeza para errarlo todo después, mientras otros aciertan sin mucho pensarlo antes.

Nunca olvides las reglas. Las propias... En gente como nosotros, es lo único a lo que acogerse cuando todo se va al carajo.

Comentarios en estandarte- 5

1 | Pablo Gonz 19-10-2011 - 14:46:10 h
Me ha sorprendido muy negativamente esta entrada-anuncio. ¿Es que Pérez-Reverte no tiene suficiente cobertura en los grandes medios?

2 | Estandarte 19-10-2011 - 19:13:15 h
Estimado Pablo, ¿Qué es lo que te sorprende exactamente?

3 | Pablo Gonz 19-10-2011 - 22:22:45 h
Principalmente me sorprende este reclamo publicitario: "¡Nos vemos el 27 de octubre en la librería!" Leo Estandarte a diario desde hace varios meses precisamente porque encuentro noticias (no anuncios) a las que no tengo acceso a través de los medios tradicionales (los comentarios sobre el uso del idioma, información sobre publicaciones que no responden al concepto de bestseller, etc). Si me permiten una pregunta: ¿Ha cambiado algo en la política editorial de "Estandarte"? Un cordial saludo, PABLO GONZ

4 | Estandarte 19-10-2011 - 22:47:45 h
Estimado Pablo, En Estandarte seguimos con atención todo lo que tenga que ver con Arturo Pérez-Reverte. Por eso nos alegra que Alatriste vuelva a las librerías. Por nada más, te lo podemos asegurar... Nos alegra mucho que nos sigas desde hace meses, y que nos hagas llegar tus comentarios, que leemos con atención, como puedes ver. Nos interesa mucho conocer las impresiones de nuestros lectores. ¡Un saludo!

5 | Colección Reding 27-10-2011 - 13:54:49 h
¿Para qué perder tiempo y dinero con esta clase de novelas cuando se puede obetener algo de mejor calidad gratis y en formato digital? Leed "La sombra roja" en el número de 18 de octubre de "La colección Reding". En ella encontraréis capa y espada de sobra y, sobre todo, el verdadero siglo XVII español.