Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Por si se va la luz, de Lara Moreno

Por si se va la luz, de Lara Moreno

Tenemos muchas ganas de leer el debut en la novela de Moreno.

17 de diciembre de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Por si se va la luz Autora: Lara Moreno Editorial: Lumen Año: 2013 Páginas: 328 Precio: 17,90 €

Estrenamos septiembre leyendo Por si se va la luz, de Lara Moreno. De Lara Moreno hemos conocido muchos cuentos hasta ahora, en antologías (Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, Menoscuarto, 2010; Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo, Cátedra, 2012) y en sus propios libros (Casi todas las tijeras, Quórum, 2004; Cuatro veces fuego, Tropo, 2008).

También entradas de blog y poemas, en Guarda tu amor humano. Pero Por si se va la luz es su estreno en la novela, y lo hace en una gran editorial, Lumen, que nos tiene acostumbrados a muy buenos textos, especialmente escritos por mujeres (Alice Munro, Margaret Atwood, Natalia Ginzburg y tantas otras).

De su novela hemos leído hasta ahora sólo las primeras páginas (descarga gratis el inicio de Por si se va la luz de Lara Moreno en este enlace), que despliegan todo eso que nos hace querer seguir leyendo una novela: fogonazos de una historia entrevista, cierto suspense, marcas claras de estilo propio, reconocimiento.

También hemos leído la sinopsis que nos proporciona la editorial. Es la siguiente: “No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo. Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie. ¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aún les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe”.

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Actualmente vive en Madrid, donde es editora freelance e imparte talleres de escritura.

Por si se va la luz ya está en librerías. En Estandarte tenemos muchas ganas de leerla. 

 

Comentarios en estandarte- 2

1 | Selva Otero-Pizarro 02-09-2013 - 19:19:29 h
En medio de esta pesadumbre, estoy cierta que las pinceladas de Lara nos traerán los ecos que muchos necesitamos a la vera del camino...porque hemos de seguir...

2 | Sandra Versa 06-09-2013 - 10:10:41 h
Ya está Por si se va la luz en librerías. Me gustan mucho los cuentos de Lara Moreno, que también es poeta, como yo.