Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Piel de lobo', de Lara Moreno

'Piel de lobo', de Lara Moreno

La segunda novela de una de las voces más fascinantes de hoy.

20 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: Piel de lobo. Autora: Lara Moreno. Editorial: Lumen. Año: 2016. Páginas: 272. Precio: 19,90 € (papel) y 8,99 € (libro electrónico).

Piel de lobo, de Lara Moreno

En Estandarte no escondemos nuestra debilidad por la obra de Lara Moreno, y compartimos aquí nuestro entusiasmo ante la publicación de su segunda novela: Piel de lobo está publicada por Lumen y llega hoy jueves a las librerías españolas. Piel de lobo es la historia de dos mujeres, dos hermanas, dos personajes complejos enfrentados a sus contradicciones que comparten un mismo pasado del que es mejor no acordarse.

Un viejo caballito de plástico blanco y azul espera a las dos hermanas cuando entran en casa del padre, un hombre solo que murió hace un año, dejando tras de sí pocos recuerdos y algunas manchas de café en el mantel. Sofía y Rita —las protagonistas de la nueva novela de Lara Moreno— han venido al pueblo para recoger lo poco que queda de aquellos años en que eran niñas y pasaban los veranos allí, en el sur, cerca de la playa.

Rita, tan esbelta ella, tan hermosa, tan lista, parece dispuesta a despachar el asunto y volver a lo suyo, pero Sofía sabe que esa casa será el refugio donde ella y Leo, su niño de cinco años, van a instalarse para curar un desamor que la ha dejado sin fuerzas. Allí —en Piel de lobo— se quedan madre e hijo, paseando esa nueva vida por las calles donde se abren las primeras sombrillas, masticando arroz y fruta limpia, intentando imaginar un futuro que tenga sabor.

¿Y Rita? Rita se va pero vuelve porque hay recuerdos que queman y el rencor pide paso. Finalmente, encerradas en esa casa que parecía muerta, las dos hermanas nos van a contar una historia dura, algo que nadie quería saber, un secreto del que quizá sería mejor olvidarse, y que solo la buena literatura —como la de Lara Moreno— sabe rescatar para que ese dolor, esa rabia y la ternura que de repente asoma sean también nuestros.

Lara Moreno (Sevilla, 1978) ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Con su primera novela, Por si se va la luz (Lumen, 2013) se le otorgó el premio Nuevo Talento FNAC de Literatura, y fue finalista del premio Tormenta en un Vaso al mejor debut del año; hoy te hablamos sobre su segunda novela, Piel de lobo, recién publicada por Lumen. Ha sido ganadora del premio Cosecha Eñe 2013 con su relato “Toda una vida”. Reside en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura, y en 2017 se convertirá en editora invitada de Caballo de Troya.

Comentarios en estandarte- 0