Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Noticias felices en aviones de papel, Marsé

Noticias felices en aviones de papel, Marsé

El regreso de Juan Marsé, un texto breve e ilustrado.

30 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Noticias felices en aviones de papel Autor: Juan Marsé (ilustraciones de María Hergueta) Editorial: Lumen Año: 2014 Páginas: 96 Cuándo: 20 de noviembre de 2014 Precio: 22,90 €

El regreso de Juan Marsé este otoño (tras Caligrafía de los sueños, de 2011) será en formato breve e ilustrado: Noticias felices en aviones de papel es un texto corto del barcelonés que vendrá acompañado de las ilustraciones de María Hergueta. Se publicará el 20 de noviembre.

Noticias felices en aviones de papel nos transporta a finales de los ochenta y también a los momentos más oscuros que el siglo XX ha tenido que lamentar. Bruno, un adolescente solitario, pasa sus vacaciones subiendo a visitar a la vecina, la anciana bailarina polaca Hanna Pawli, a quien todos llaman Pauli. De su balcón caen nueces, madalenas y aviones de papel con misteriosos mensajes… objetos que Pauli lanza desde su piso forrado de fotografías en blanco y negro. Allí, Bruno la encuentra sola, pero risueña y muy ocupada, intentando remediar a su manera el pasado terrible que le hizo abandonar Polonia cuando aún era joven. Una madre resuelta, un padre hippy ausente y unos niños muy peculiares encabezan la lista de personajes que flotan alrededor de esta historia en la que Juan Marsé, una vez más, observa con ternura e ironía el dolor del mundo.

Juan Marsé nació en Barcelona en 1933. De formación autodidacta, escribió varias novelas durante los años sesenta, entre las que destacan Últimas tardes con Teresa y La oscura historia de la prima Montse. En estas obras creó un universo narrativo, presente en toda su producción literaria, que explora la Barcelona de la posguerra y el contraste entre la alta burguesía catalana y los emigrantes. Si te dicen que caí (1973), considerada su gran obra de madurez, fue prohibida por la censura franquista. Tras la muerte de Franco, La muchacha de las bragas de oro le valió el Premio Planeta. Durante los años ochenta y noventa publicó, entre otras obras, Un día volveré, El amante bilingüe y El embrujo de Shanghai. En 2000 publicó Rabos de lagartija, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, y en 2008 se le concedió el Premio Cervantes de las Letras Españolas. 

Noticias relacionadas: 
- Caligrafía de los sueños, de Juan Marsé

Comentarios en estandarte- 0