Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > 'Nocilla Dream', en The Guardian

'Nocilla Dream', en The Guardian

El de Agustín Fernández Mallo es uno de los libros del año.

11 de diciembre de 2015. Estandarte

Qué: Nocilla Dream, uno de los libros del año según The Guardian. Autor: Agustín Fernández Mallo. Editorial: Fitzcarraldo. Año: 2015.

Nueve años después de su publicación en España, por parte de la editorial Candaya, Nocilla Dream —la novela que lanzó a la fama a Agustín Fernández Mallo, y que propició la atención mediática a una nueva generación de narradores— continúa logrando la atención de críticos y lectores. En este caso, la traducción al inglés de Nocilla Dream —publicada en noviembre por Fitzcarraldo, y realizada por Thomas Burnstead— ha sido escogida por el prestigioso diario británico The Guardian entre los mejores libros del año 2015.

El novelista estadounidense Ben Marcus saludó Nocilla Dream como «una enciclopedia, un estudio, una perturbada antropología». Marcus, colaborador habitual de Granta o The New York Times, insistía en que Agustín Fernández Mallo adopta «una poética con corazón de piedra que podría mirar a América como realmente es». Sin embargo, el encargado de aupar a Nocilla Dream y Agustín Fernández Mallo a la lista de The Guardian ha sido Stuart Evers, narrador británico y crítico literario en diversos medios de comunicación, que ha calificado la novela de «impresionante trabajo de innovación y corazón».

Nocilla Dream es la primera entrega de Nocilla Project, trilogía con la que Agustín Fernández Mallo sentó las bases de una forma diferente de entender la narrativa, y que los críticos internacionales han identificado con referencias tan variopintas como las de Roberto Bolaño o Hunter S. Thompson, aunque en su nota biográfica Fernández Mallo se declarase «influido por Valente, San Juan de la Cruz, Giorgio Manganelli, Italo Calvino, Thomas Bernhard, Wittgenstein, o por la poesía japonesa clásica, así como por el movimiento musical europeo de los 80, la física de los sistemas fuera del equilibrio, y el cine norteamericano de serie B». Las revistas Qué Leer y Quimera consideraron Nocilla Dream la mejor novela del año, y El Cultural —suplemento del diario El Mundo— lo escogió como uno de los diez mejores libros publicados en 2006. Ahora, casi una década más tarde, The Guardian se suma al entusiasmo de los medios españoles.

Noticias relacionadas:
- El hacedor de Borges (remake), de Agustín Fernández Mallo (crítica)
- Kodama retira un libro de Fernández Mallo
- Carta de protesta y apoyo a Fernández Mallo
- Fernández Mallo: Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus
- Limbo, de Agustín Fernández Mallo
- El museo de Agustín Fernández Mallo

Comentarios en estandarte- 0