Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Sjón, escritor y letrista de Björk

Sjón, escritor y letrista de Björk

El islandés publica en español "Navegantes del tiempo".

13 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Navegantes del tiempo Autor: Sjón Editorial: Nórdica Año: 2014 Páginas: 152 Precio: 16,50 €

Hasta hace no muchos años Sjón era conocido como un gran letrista de canciones: temas míticos de Björk como Isobel o Jóga contaban con su firma. Pero luego descubrimos que Sjón era también un escritor con una mirada muy personal sobre las historias, curiosa mezcla entre lo ancestral y lo contemporáneo. De Sjón ya se han publicado en español varias obras, editadas por Nórdica Libros (El zorro ártico, Maravillas del crepúsculo) y ahora le ha tocado a Navegantes del tiempo, que recibió el premio a la mejor novela islandesa de 2005.

Navegantes en el tiempoEs el año 1949 y Valdimar Haraldsson, un islandés de excéntricas ideas sobre la influencia del consumo de pescado en la civilización nórdica, ha tenido la extraordinaria suerte de ser invitado a viajar en un barco mercante danés en su camino hacia el Mar Negro. Entre la tripulación está el héroe mítico Céneo, enrolado como segundo de a bordo, quien todas las noches después de la cena narra a sus compañeros de viaje sus aventuras a bordo del Argo en su travesía para recuperar el vellocino de oro.

Navegantes del tiempo es una ingeniosa novela que va con destreza de lo cómico a lo mítico, tejiendo cuentos de la antigüedad que nos llevan al mundo moderno. Con Céneo y Jasón comprobaremos cómo los mitos pueden vivir entre nosotros.

A Sjón se le ha comparado con Borges, Calvino y con otra superestrella literaria de Islandia, el ganador del premio Nobel Halldór Laxness. De él ha dicho A. S. Byatt en The New York Review of Books: “De vez en cuando un escritor cambia todo el mapa de la literatura dentro de mi cabeza. El más reciente ha sido el islandés Sjón, cuya obra es diferente a todo lo que había leído, y muy emocionante”.

Sjón (Reykiavik, 1962), seudónimo de Sigurjón Birgir Sigurdsson, y que significa “visión”, es uno de los escritores más interesantes e innovadores de Islandia. Sus libros de poemas, novelas y cuentos para niños han tenido mucho éxito de crítica y público. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por El zorro ártico (Skugga-Baldur), publicado en español también en Nórdica Libros.

Sjón es además una figura importante de la música islandesa, mundialmente conocido como autor de algunas canciones de Björk, como Isobel, Jóga y Oceania, entre otras. Además, es autor de las canciones de la película Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, interpretadas por la cantante islandesa; una de ellas fue nominada para el Oscar a la mejor canción original. Sjón también apareció como vocalista invitado en el álbum Luftgitar del grupo islandés Sugarcubes bajo el seudónimo de Johnny Triumph.

Comentarios en estandarte- 0