Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Los siete locos de Roberto Arlt

Los siete locos de Roberto Arlt

Modernito Books inicia su colección de narrativa.

05 de junio de 2013. Estandarte.com

Qué: Los siete locos Autor: Roberto Arlt Editorial: Modernito Books Año: 2013 Páginas: 289 Precio: 18 €

¿Te acuerdas de Modernito Books, aquella editorial de la que hace tiempo te hablamos, y que nació de un proyecto de crowdfunding? El proyecto cuajó, y acaba de presentar su primer libro de su colección de narrativa: Los siete locos, de Roberto Arlt, nada menos, ilustrado por Mercè López.  

Los siete locos Roberto ArltCuando Erdosain, el protagonista de Los siete locos, es acusado de robar dinero de la empresa en la que trabaja como cobrador no imagina que una simple, sencilla pregunta (“¿qué hago con mi vida?”) va a desencadenar una serie de acontecimientos que lo cambiarán todo para siempre. Los personajes de Los siete locos huyen de lo establecido para buscar su lugar, un lugar oscuro y turbio pero en el que sienten que tienen el control de sus vidas.

Roberto Arlt, escritor canónico de la literatura argentina, influencia inevitable para todas las generaciones de escritores posteriores, arrastra al lector por las calles oscuras de un Buenos Aires de 1930 que podrían ser de Madrid o Barcelona en 2013, y lo sumerge en la angustia de unos personajes que buscan la salida a una realidad que les aliena.

La ilustradora de esta edición de Modernito Books, Mercé López, cuenta así sus sensaciones a la hora de poner imagen al relato de Arlt: “La angustia que sufren los personajes se convierte en papel quemado que sale de sus cuerpos. De esa angustia emana el resentimiento, el sufrimiento que los enfrenta al lado oscuro de la realidad: el crimen, la prostitución, el juego, la farsa, el engaño, el complot… A eso se refieren los insectos. Algo que nos inquieta y que vive en la oscuridad, en los rincones… Y, en ocasiones, también en el alma”.

Roberto Arlt se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento, encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 o 7 de abril de 1900. En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900. Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo, o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: “Mañana cuando amanezca te voy a azotar", y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche, ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre.

Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela, El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título La vida puerca, pero en esa época Arlt era secretario de Ricardo Güiraldes, quien le sugirió que el nombre sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario El Mundo, donde editaría sus famosas Aguafuertes. Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942. (Wikipedia)

Comentarios en estandarte- 0